Estudio y análisis del dibujo infantil en un contexto escolar y desde un enfoque evolutivo.
Fecha
2020Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) de modalidad investigadora tiene como finalidad
conocer algunas investigaciones realizadas sobre el dibujo infantil, para saber clasificar e
interpretarlas ,además de comprender y entender cómo evolucionan dependiendo de la etapa
de desarrollo en la que se encuentren los y las dibujantes.
Para poder realizar este estudio, se han revisado las teorías del dibujo infantil de
Lowenfeld (1961) y Machón (2009). Esta investigación, realizada en un centro educativo
público de Tenerife, nos ha permitido conocer la importancia de la educación artística en la
formación integral del niño o niña, además de la importancia del conocimiento del desarrollo
gráfico infantil por parte del docente para conocer características del niño y la niña a través
de sus dibujos o creaciones. The purpose of this Final Degree Project under a research approach is to know some
researches made on children's drawing in order to understand how to classify and interpret
them, as well as to comprehend how they evolve depending on the developmental stage of the
children.
In order to carry out this project, the theories of children’s drawing written by
Lowenfeld (1961) and Machón (2009) have been revised. This research conducted at a public
school in Tenerife, has enabled us to know the importance of art education in the integral
education of the child. Furthermore, we realized about the importance of the teacher’s
knowledge of children’s graphic development in order to know the characteristics each child
through his or her drawings and creations.