Los misterios de Eleusis en la obra de María Zambrano: un pensamiento nuevo a partir del antiguo "hierós lógos"
Author
Pino Campos, Luis MiguelDate
2003Abstract
El autor destaca las propuestas de María Zambrano de un pensamiento nuevo, la Razón
Poética, con la que trata de superar la Razón Histórica de Ortega y la Razón Sentiente de
Zubiri. Interesada por la expresión poética y trágica de Antonio Machado y de Miguel de
Unamuno, la autora acude constantemente a los orígenes del pensamiento europeo para buscar
y, finalmente encontrar, una fórmula moderna superadora del «racionalismo violento»,
responsable de los conflictos bélicos del siglo XX. Será el Mundo Clásico, su filosofía, sus
mitos, su literatura, su historia, su religión, sus cultos, ritos y misterios, los que le abran una
vía no exclusivamente lógica, redentora del hombre. En esta ocasión, el profesor Luis Miguel
Pino ha fijado su atención en los Misterios de Eleusis, que Zambrano cita reiteradamente,
porque desde ellos el hombre, en su delirio, descendía al Hades, a los ínferos, y encontraba la
vía para una trascendencia consistente en dar con la identidad, casi divina, de su ser y de su
existir. Textos de Zambrano, Sófocles, Píndaro y el Himno a Deméter son referidos en este
artículo como un claro ejemplo de Tradición Clásica en el siglo XX. The author emphasises María Zambrano’s proposals of a new thought, the Razón Poética
(Poetic Reason), trying to go beyond Ortega’s Razón Histórica (Historical Reason) and Zubiri’s
Razón Sentiente (Reason composed by intelligence and reality). Being interested in Antonio
Machado and Miguel de Unamuno’s poetic and tragic expression, she frequently turns to the
origins of European thought in order to look for, and finally find, a modern formula that
transcends the violent rationalism, responsible for the warlike conflicts in the 20th century. It
is the classic world, with its philosophy, myths, literature, history, religion, worships, rites and
mysteries that would open a way not exclusively logical to redeem mankind. In this occasion,
Dr. Luis Miguel Pino has paid attention to Mysteries of Eleusis, which Zambrano mentions
repeatedly, since from them man, in his delirium, descended to Hades, to the underworld,
and found the way to a transcendence consisting of finding the almost divine identity of being
and existing. In this article, reference is made to texts by Zambrano, Sofocles, Pindar and to
the Hymn to Demeter, considered to be a clear example of 20th century Classical Tradition.