Del lienzo en blanco al playback. Modelos de improvisación libre en el arte tecnológico
Author
Munárriz Ortiz, JaimeDate
2020Abstract
El live coding, live cinema o distintos tipos de performance audiovisual desarrollados con
sistemas digitales se proponen como nuevas formas de creación basada en la improvisación
libre. Esto implica el uso de herramientas digitales que permiten la práctica performativa
ante la audiencia, software y sistemas de programación audiovisual que se han desarrollado
recientemente para este propósito. Estas prácticas tratan de mostrar al público los mecanismos de construcción de contenidos que subyacen en los sistemas digitales, sin ocultar los
procesos técnicos que suelen quedar reservados al taller del creador. El deseo de lanzarse a
una creación desde cero mostrando a la audiencia todo el desarrollo del proceso se contradice
con la necesidad de establecer mecanismos seguros que resuelvan las dificultades tecnológicas.
Utilizaremos la imagen del lienzo en blanco, con su problemática sobre el bloqueo creativo,
para analizar estas prácticas artísticas en los nuevos medios y evidenciar las contradicciones
y ficciones que implica este modelo de creación basado en la improvisación libre desde la
nada a vista del público Live Coding, Live Cinema or different approaches to digital audiovisual performance are
proposed as new forms of creation based on free improvisation. This implies the use of digital tools that allow the performative practice in front of the audience, specialized software
and audiovisual programming systems that have been developed recently for this purpose.
These practices try to show the public the content building mechanisms subjacent to digital systems. Desire to get into a creative process from scratch showing the whole process
contradicts the need of establishing safe mechanisms to solve the technical constrictions.
We will use the concept of the blank canvas, with its problematic issues about the creative
blockade, to analyse these artistic practices in the new media and to show the contradictions and fictions that lie behind this model of creation based on free improvisation from
scratch in public view.