Apuntes para una teoría de la formación
Fecha
2020Resumen
En este trabajo, de reflexión teórica, partiendo de la constatación de la importancia creciente
de las actividades que identificamos como «formación» en las sociedades posmodernas, se
trata de justificar la idea de que la expresión española «formación» es un término confuso,
polisémico y que, tras cada uno de los matices con que se puede emplear, se esconde todo
un discurso de reflexión teórica, tremendamente abigarrado. Se trata de hacer un análisis
y clarificación acerca de fuentes de confusión, identificadas en dos tipos fundamentales:
de naturaleza terminológica y de naturaleza conceptual. Se concluye ofreciendo un marco
interpretativo que permita ubicar e identificar las diferentes actividades de formación de
manera integrada y se alerta acerca de la conveniencia de valorar las diferentes actividades
que se presentan como formativas, desde una perspectiva crítica, puesto que no todo lo que
se identifica como «formación» posee las mismas connotaciones y significados. In this theoretical reflection work, we start from the confirmation of the growing importance of the activities that we identify as “formación” in postmodern societies. It is posted
the idea that the Spanish expression “formación” is a confusing, polysemic term. and that,
behind each of the nuances with which it can be used, hides a whole discourse of theoretical
reflection, tremendously variegated. In this paper we try to maki an analysis and clarification about sources of confusion, identified in two fundamental types: terminological
and conceptual in nature. The paper concludes by offering an interpretive framework that
allows the different activities covered by the Spanish term of “formación” to be located
and identified in an integrated manner and alerts about the advisability of evaluating the
different activities that are presented as “formación”, from a critical perspective, since not
everything that is identified as “formacion” it has the same connotations and meanings.