La inclusion del alumnado con y sin discapacidad en la materia de educación física. Una propuesta de innovación en la educación secundaria
Autor
Camacho Aponte, DavidFecha
2020Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende aportar evidencias para mejorar la atención
a la diversidad en un grupo de 30 alumnos-as (17 chicos y 13 chicas), que presentan una gran
diversidad socio-cultural, en la materia de Educación Física. Nuestro objetivo principal es la
inclusión social ante la evidente multiculturalidad en las aulas de la mayoría de centros en el
sur de Tenerife, pero sin dejar atrás la atención a la diversidad por razón de discapacidad, que
también es una realidad evidente en la mayoría de los centros. Por esta razón, contamos con
un alumno con discapacidad motriz, y proporcionamos estrategias metodológicas para su
inclusión en las sesiones de Educación Física, independientemente de sus capacidades y
condiciones socioculturales de partida. Para conocer el impacto de la experiencia,
utilizaremos instrumentos de recogida de datos cuantitativos (cuestionario de opinión ad hoc
sobre la inclusión) y cualitativos (grupos de opinión y entrevistas grupales a las familias y
profesorado participante en el proyecto). Los resultados apuntan a que una reflexión sobre
propuestas que favorezcan la interculturalidad y la participación en las tareas de enseñanza
pueden mejorar tanto la inclusión social como el aprendizaje de todo el alumnado, sin
excepciones This Final Master's Project (TFM) aims to provide evidence to improve attention to diversity
in a group of 30 students (17 boys and 13 girls), who present great socio-cultural diversity, in
the field of Physical Education. Our main objective is social inclusion in the face of the
evident multiculturalism in the classrooms of most centers in the south of Tenerife, but
without leaving behind attention to diversity due to disability, which is also an evident reality
in most of the centers. For this reason, we have a student with a motor disability, and we
provide methodological strategies for their inclusion in Physical Education sessions,
regardless of their abilities and starting sociocultural conditions. To know the impact of the
experience, we will use quantitative data collection instruments (ad hoc opinion questionnaire
on inclusion) and qualitative data (opinion groups and group interviews with the families and
teachers participating in the project). The results point out that a reflection on proposals that
favor interculturality and participation in teaching tasks can improve both social inclusion and
learning for all students, without exceptions