Propuesta de intervención para la adquisición de la lectura en niños con TDAH
Fecha
2020Resumen
En el presente trabajo realizaremos una propuesta de intervención en problemas de lectura
para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Primeramente, trataremos los procesos de adquisición de la lectura, así como las etapas de
aprendizaje y las dificultades que se encuentran durante este transcurso, haciendo hincapié en
los obstáculos que aparecen en niños con TDAH. Seguidamente, planteamos la intervención a
llevar a cabo en función de estas necesidades y características. Nos basaremos en una
instrucción explícita y sistemática desde una perspectiva cognitiva de la lectura. Por último,
realizaremos una evaluación procesual de la propuesta de intervención. In this work we make an intervention proposal for reading problems in pupils with
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Firstly, we attend reading acquisition
processes and learning stages and difficulties they found during the process, emphasizing the
obstacles that take place in children with ADHD. Furthermore, we propose the intervention
according to their requirements and characteristics. The intervention will be based on explicit
and systematic instruction from a cognitive perspective of reading. At last, we are going to
execute a review of the intervention proposal design. En el presente trabajo realizaremos una propuesta de intervención en problemas de lectura
para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Primeramente, trataremos los procesos de adquisición de la lectura, así como las etapas de
aprendizaje y las dificultades que se encuentran durante este transcurso, haciendo hincapié en
los obstáculos que aparecen en niños con TDAH. Seguidamente, planteamos la intervención a
llevar a cabo en función de estas necesidades y características. Nos basaremos en una
instrucción explícita y sistemática desde una perspectiva cognitiva de la lectura. Por último,
realizaremos una evaluación procesual de la propuesta de intervención. In this work we make an intervention proposal for reading problems in pupils with
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Firstly, we attend reading acquisition
processes and learning stages and difficulties they found during the process, emphasizing the
obstacles that take place in children with ADHD. Furthermore, we propose the intervention
according to their requirements and characteristics. The intervention will be based on explicit
and systematic instruction from a cognitive perspective of reading. At last, we are going to
execute a review of the intervention proposal design.