Gestión de Emergencias por Coronavirus (COVID-19)
Autor
Cruz Torres, AlbaFecha
2020Resumen
Uno de los problemas principales al que la sociedad tiene que hacer frente
hoy en día es la situación sanitaria tan grave que se ha extendido a nivel
mundial en pocos meses, debido a un nuevo coronavirus ya denominado
COVID-19. Esta crisis ha conducido a graves consecuencias tanto en toda
la población como en los centros de emergencias y hospitalarios. Uno de
los inconvenientes más trascendentales ha sido el colapso de las líneas de
atención de emergencias del ciudadano, provocando tiempos de espera
enormes y dando lugar así a pacientes o afectados por este virus que no
llegan a ser atendidos. Herramientas de Inteligencia Artificial que realicen
este tipo de trabajos, es decir, trabajos en los que el sentido humano gana
mayor importancia, parecen apropiadas para ofrecer una solución a este
problema. No obstante, aún hoy en día sigue siendo muy difícil emular
completamente el comportamiento humano para ayudar, de esta manera,
a disminuir el estrés que genera este tipo de situaciones.
Por este motivo, se investigaron otras formas de implementar una solución con las capacidades tecnológicas del momento que pudiera cumplir
con estos objetivos. Por tanto, se ha construido y desarrollado una herramienta que ofrece una experiencia conversacional con los usuarios para
evitar que los operadores de emergencias empleen más tiempo del que
poseen en ejecutar el test de coronavirus a cada usuario por individual,
ahorrando así tiempos de espera y la carga de trabajo de los mismos y
dando lugar, en consecuencia, a una mejor gestión de estas emergencias.
Este proyecto aborda el desarrollo de esta solución, así como analiza los resultados que se han obtenido de la investigación e implementación llevada
a cabo. One of the main problems that society has to face nowadays is the so
serious health situation that it has spread worldwide in a few months,
due to a new coronavirus already called COVID-19. This crisis has led to
serious consequences in the entire population and also in emergency and
hospital centers. One of the most significant issues has been the collapse
of the citizen’s emergency hotlines, causing enormous waiting times and
bringing about affected patients or people by this virus who do not get
to be treated. Artificial Intelligence tools that carry out this type of work,
that is, work in which the human sense gains greater importance, seem
appropriate to offer a solution to this problem. However, even today it is
still very difficult to completely emulate human behavior to help reducing
the stress that this kind of situation generates.
For this reason, other ways of implementing a solution with the technological capabilities of the moment that could fulfill these objectives were
investigated. Therefore, a tool that offers a conversational experience with
users has been built and developed to prevent emergency operators from
spending more time than the time they have in executing the coronavirus test individually to each user,producing savings in waiting times and
their workload and consequently leading to better management of these
emergencies. This project addresses the development of this solution, as
well as discuss the results that have been obtained from the research and
implementation accomplished.