Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Cabrera, Jorge Miguel 
dc.contributor.authorPérez Santana, Víctor Raúl
dc.date.accessioned2020-06-26T14:56:57Z
dc.date.available2020-06-26T14:56:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19827
dc.descriptionMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.description.abstractThis study aim was to be able to contribute to the achieve and maintain a healthy lifestyle through a Service-Learning (SL) experience in a non-university environment, proposed by IES Las Veredillas’ Physical Education (PE) department and based on the development of physical-activities and sports during playtime. As participants, there will be 40 third-year Secondary Education (SE) students as a receiver of the service and 20 second-year Bachelor students, specifically from Physical Conditioning (PC) subject, who will propose learning. Furthermore, 1 coordinator teacher and 3 interdisciplinary support teachers participated. A mixed methodological design, will be proposed to analyse the qualitative and quantitative data, evaluating the impact of the proposal on the participants using the following data collection instruments: "ad hoc" questionnaire (3º SE students), teacher notebook and self-evaluation rubric of the proposal (coordinator teacher), group interview (collaborating teachers) and focus group and tracking cards (PC students). Results suggest that SL methodology promoted by PE could achieve and maintain a healthy lifestyle of third-year SE students, being able, besides, to develop attitudes and values of collaboration and social commitment.en
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) constituye una propuesta de innovación educativa, cuyo propósito principal es el de poder contribuir a la adquisición de hábitos de vida saludable a través de una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito no universitario, impulsada por el departamento de Educación Física (EF) del IES Las Veredillas, y basada en el desarrollo de actividades físico-deportivas durante el recreo. Como agentes que intervienen en la propuesta, se contará con la participación de 40 alumnos/as de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como receptores del servicio, un grupo de 20 alumnos/as de la optativa Acondicionamiento Físico (ACM) de 2º de Bachillerato del citado centro, que propondrá el servicio, además de 1 docente coordinador y 3 docentes de apoyo interdisciplinar. Se propone un diseño metodológico mixto en el que se utilizan distintos instrumentos de recogida de datos cualitativos y cuantitativos para el tratamiento de información, evaluando el impacto de la experiencia en los agentes participantes. Los resultados apuntan a que la metodología ApS impulsada desde la EF podría contribuir a la adquisición y mejora de los hábitos de vida saludables del alumnado de tercero de ESO, pudiéndose, además, desarrollar actitudes y valores de colaboración y compromiso social.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleUna experiencia de aprendizaje-servicio en actividad física y deporte para la promoción de hábitos de vida saludablees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordAprendizaje y Servicioes_ES
dc.subject.keywordEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.keywordEducación Físicaes_ES
dc.subject.keywordhábitos saludableses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)