La coeducación en un centro escolar de Educación Infantil y Primaria: un estudio de caso
Autor
Pérez Herrera, NoemiFecha
2020Resumen
La coeducación ha sido un tema de especial relevancia en la investigación
educativa de las últimas décadas. En esa misma línea de interés, esta investigación tiene
como objetivo profundizar en el análisis de las percepciones y prácticas coeducativas en
un centro escolar de Educación Infantil y Primaria de Tenerife. Para ello, se ha llevado a
cabo un estudio de caso único, planteado desde un enfoque metodológico cualitativo,
empleando como técnica principal de recogida de datos la entrevista semiestructurada y,
como complementaria, el análisis de algunos documentos clave. Las personas que han
ejercido de informantes clave representan a la comunidad educativa del centro escolar:
cinco docentes, la directora del centro, dos madres pertenecientes al AMPA y una
alumna y un alumno de 6º curso de Educación Primaria. Los resultados indican que, en
general, la comunidad educativa tiene un nivel bajo de conocimientos coeducativos y
carece de formación al respecto. Así mismo, la mayoría atribuye el origen de las
actitudes sexistas del alumnado al aprendizaje en las familias. La mayor parte del
profesorado no conoce los recursos y proyectos para el desarrollo de la igualdad de
género y tampoco es capaz de detectar conductas sexistas en el currículum oculto. Así
mismo, la mayoría rechaza definirse como feminista, ya que identifica esta ideología
con la defensa de la superioridad de la mujer frente al hombre. No obstante, es a
destacar que, una minoría del profesorado tiene formación en igualdad y una
consciencia claramente coeducativa y feminista, y además la alumna manifiesta
consciencia de desigualdad respecto a algunos aspectos que le afectan. Por otro lado,
apenas se ha constatado la presencia de perfiles bloqueadores hacia la coeducación, por
lo que se considera a la formación coeducativa como una oportunidad clave para la
transformación ideológica y el cambio hacia la escuela coeducativa. Coeducation has been a particularly relevant topic in educational research in recent
decades. In the same line of interest, this research aims to deepen into the analysis of the
perceptions and coeducational practices in a school of Infant and Primary Education in
Tenerife. A single case study has been carried out, from a qualitative methodological
approach, using as a main data collection technique semi-structured interviews and, as a
complement, the analysis of some key documents. The persons who have acted as key
informants represent the educational community of the school centre: five teachers,
school principal, two mothers belonging to the AMPA and two students in the 6th year
of Primary Education. The results indicate that, in general, the educational community
has a low level of co-educational knowledge and lacks training in this regard. Likewise,
the majority attributes the origin of students' sexist attitudes to family learning. Most
teachers are not aware of the resources and projects for the development of gender
equality, nor are they able to detect sexist behaviour in the hidden curriculum. Likewise,
the majority refuse to define themselves as feminists, since they identify this ideology
with defending the superiority of women over men. Nevertheless, it is worth noting that
a minority of teachers have been trained in equality and have a clearly co-educational
and feminist conscience, and that students are also aware of inequality in some aspects
that affect them. On the other hand, the presence of blocking profiles towards
coeducation has hardly been noticed, so coeducational training is considered a key
opportunity for ideological transformation and change towards the coeducational
school.