Eficacia de una intervención educativa con mujeres en atención primaria.
Fecha
2020Resumen
Las alteraciones del flujo vaginal constituyen un motivo de consulta frecuente en los
servicios de atención primaria. El objetivo de este proyecto es medir la eficacia de una
intervención educativa relativa al flujo vaginal en un Centro de Salud de Santa Cruz de la
Palma.
Se realizará un estudio descriptivo longitudinal prospectivo de tipo antes y después,
que será llevado a cabo con mujeres que acuden a los servicios de atención primaria y que
cumplen los criterios de inclusión. La recogida de datos se realizará mediante un
cuestionario de elaboración propia que deberá ser rellenado antes y después de la
intervención, que permitirá conocer el perfil de la usuaria, identificar las creencias que tienen
acerca de la higiene femenina, valorar los conocimientos que poseen sobre el flujo vaginal y
el grado de satisfacción con la actividad realizada. Para medir el impacto en la demanda
asistencial se hará un seguimiento de las participantes a los tres, seis y doce meses tras la
intervención. Vaginal discharge disorders are a frequent reason of consultation in primary care
services. The objective of this project is to measure effectiveness of an educational
intervention related to vaginal discharge in a Santa Cruz de la Palma Health Center.
A prospective longitudinal descriptive study will be carried before and after, will be
carried on women who attend primary care services who meet the criteria inclusion. Data
collection will be recollected out through a questionnaire of own elaboration that must be
completed before and after intervention, which will allow to know the users profile, identify
their beliefs about feminine hygiene, asses the knowledge about vaginal discharge and the
degree of satisfaction with the activity performed. To measure the impact on health care
demand, participants will be followed up at three, six and twelve months after the intervention.