Propuesta de intervención para una usuaria con Síndrome de Angelman
Fecha
2020Resumen
El Síndrome de Angelman se define como un trastorno del neurodesarrollo que
afecta a numerosas áreas y que se caracteriza por discapacidad intelectual, epilepsia,
trastornos del sueño, falta de atención, hiperactividad, estereotipias, apariencia feliz y
principalmente dificultades del lenguaje, especialmente, en el área expresiva.
El presente trabajo pretende elaborar e implantar un Sistema Alternativo y
Aumentativo de Comunicación (SAAC) adecuado a las necesidades y características de
una usuaria con Síndrome de Angelman, con la finalidad de paliar la falta de
comunicación y mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Para ello, en un primer
momento se evaluó las competencias comunicativas de la usuaria con un protocolo
elaborado por el centro Probosco, de atención a personas con discapacidad, al que acude
desde hace algunos meses, y posteriormente se comienza la intervención. Con respecto a
los resultados observados en las sesiones realizadas, se aprecian avances en la usuaria,
por lo que, se espera que al finalizar la intervención, utilice de forma natural el SAAC
como método de comunicación. Angelman syndrome is defined as a neurodevelopmental disorder that affects
numerous areas and is characterized by intellectual disability, epilepsy, sleep disorder,
inattention, hyperactivity, stereotypes, happy appearance and mainly language
difficulties, especially in the expressive area.
This paper aims to develop and implement an Alternative and Augmentative
Communication System (SAAC) adapted to the needs and characteristics of a user with
Angelman syndrome, with a view to alleviating the lack of communication and improving
their quality of life and their environment. To this end, the user’s communication skills
were initially evaluated with a protocol drawn up by the Probosco centre for the care of
persons with disabilities, which she has been attending for some months, and then the
intervention begins. With regard to the results observed in the sessions, progress has been
made in the user, and it is hoped that at the end of the intervention, she will naturally use
the SAAC as a method of communication.