El potencial del teatro en Educación Infantil.
Fecha
2020Resumen
Este trabajo consiste en una revisión teórica realizada sobre nueve textos, que van desde el año
2008 hasta el 2018, en los que el tema principal es el potencial del teatro en Educación Infantil.
En la primera parte se explican las razones por las que se ha realizado el presente TFG sobre el
tema elegido, además de una breve delimitación del campo y objeto de estudio. Seguidamente
se muestran los textos seleccionados para su posterior análisis comparativo. Dicho análisis se
realiza a partir de siete categorías que permiten un mejor estudio de la información: historia de
la educación teatral; tipos de educación teatral: para el teatro, en el teatro y por el teatro;
diferencias entre juego dramático y teatro en educación; la importancia del teatro en Educación
Infantil; funciones y objetivos del juego dramático; el teatro como recurso pedagógico global y
el papel del docente como animador para una buena acción teatral en el aula. Una vez terminado
este apartado se expone una síntesis y discusión junto a la opinión personal de la autora de este
trabajo. Por último, se encuentra una reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado por
la autora en el Grado en Maestro en Educación Infantil. This paper consists of a theoretical review based on nine texts, ranging from 2008 to 2018, in
which the main theme is the potential of theatre in Early Childhood Education. In the first part,
the reasons for the current Final Year Project on the chosen theme are explained, as well as a
brief delimitation of the field and object of study. Then, the selected texts are presented for their
later comparative analysis. This analysis is divided in seven categories that allow a better study
of the information: history of theatrical education; types of theatrical education: for theatre, in
theatre and by theatre; differences between dramatic play and theatre in education; the
importance of theatre in Early Childhood Education; functions and objectives of dramatic play;
theatre as a global pedagogical resource and the role of the teacher as an animator for a good
theatrical action in the classroom. Once this section is finished, a synthesis and discussion is
presented together with the personal opinion of the author of this work. Finally, there is a
reflection on the competence development achieved by the author in the Degree in Early
Childhood Education.