La importancia de una detección precoz del talento matemático en la etapa de Educación Infantil: Propuesta de intervención
Date
2020Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo una Propuesta de Intervención para la
detección precoz del talento matemático en la etapa de Educación Infantil. Consideramos la
necesidad de contribuir en dar visibilidad a este grupo de alumnos y alumnas. Para ello
realizamos una revisión de las investigaciones que muestran tanto sus características
principales y orientaciones para su detección e identificación en el aula, como las que dan
pautas para realizar intervenciones educativas que se adecuen a sus necesidades.
Además de la revisión teórica, se realiza una propuesta didáctica, destinada a la
detección y estimulación de los alumnos de Educación Infantil con talento matemático,
esperando poder implementarla en un aula y contribuir en ayudar a maestros y maestras de
Educación Infantil en su labor de atender la diversidad en su aula. In this Final Degree Project, an Intervention Proposal for the early detection of
mathematical talent in little children education stage is carried out. We consider the need to
contribute in giving visibility to this group of students. For this purpose, we have reviewed the
research that shows both their main characteristics and guidelines for their detection and
identification in the classroom, as well as those that provide guidelines for educational
interventions that are adapted to their needs.
In addition to the theoretical review, a didactic proposal is made, aimed at the detection
and stimulation of children with mathematical talent in early childhood education, hoping to
be able to implement it in a classroom and contribute to help little children's education teachers
in their work of attending to diversity in their classrooms.