Propuesta de intervención comunicativa para trastorno del espectro autista con usuarios verbales de bajo rendimiento intelectual
Fecha
2020Resumen
El Trastorno del Espectro Autista lleva consigo numerosas dificultades
comunicativas tanto pragmáticas como lingüísticas. Bajo las características prototípicas
del lenguaje en usuarios verbales de bajo rendimiento intelectual se ha diseñado un
programa de intervención de creación propia con el objetivo de trabajar déficits en
habilidades lingüísticas y sociales mediante una intervención basada principalmente en
la interacción, el juego y estrategias de reformulación conversacional, atención conjunta
y el uso de apoyos visuales. Las intervenciones que emplean estas estrategias de manera
individual han mostrado eficacia en el aprendizaje de niños y niñas con el trastorno. Por
ello, este programa presenta dicha combinación con el propósito de ofrecer una mayor
facilidad en el aprendizaje. Autistic Spectrum Disorder carries with it numerous communicative difficulties,
both pragmatic and linguistic. Under the prototypical characteristics of language in lowperformance verbal users, a self-created intervention program has been designed with
the aim of working deficits in linguistic and social skills through an intervention based
mainly on interaction, play and conversational reformulation strategies, joint attention
and the use of visual aids. Interventions that employ these strategies individually have
been shown to be effective in learning for boys and girls with the disorder. For this
reason, this program presents this combination in order to offer greater ease in learning.