La relación entre la formación y el empleo de los geógrafos. El caso de Tenerife
Author
Fernández Peña, RaúlDate
2020Abstract
La geografía española ha experimentado cambios notables en sus contenidos para adaptarse a la práctica profesional vigente en cada momento. A partir de la consulta de diversas fuentes y de la
realización de cuestionarios a docentes de Geografía e Historia y al alumnado del Grado en
Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de La Laguna, este estudio aborda la
situación de los geógrafos en el mercado laboral canario. En particular, la atención se dirige a
analizar las variaciones en la formación inicial, la diversificación de los nichos profesionales y la
realidad actual y perspectivas futuras de la profesión docente. Los resultados obtenidos muestran
cómo la geografía académica ha registrado una evolución acorde a las demandas del mercado
laboral. Sin embargo, la creciente orientación hacia la planificación territorial ha ocasionado
debilidades notables en la formación de docentes que deben asumir en los próximos años el
reemplazo generacional en los centros educativos de secundaria. Spanish geography has undergone notable changes in its content to adapt to current
professional practice at all times. Based on the consultation of various sources and the completion
of questionnaires by Geography and History teachers and students of the Degree in Geography and
Urban Planning at the University of La Laguna, this study addresses the situation of geographers in
the Canarian labour market. In particular, attention is directed to analyzing variations in initial
training, the diversification of professional niches and the current reality and future prospects of the
teaching profession. The results obtained show how academic geography has registered an
evolution according to the demands of the labour market. However, the growing orientation towards
urban planning has caused notable weaknesses in the training of teachers who must come to terms
with generational replacement in secondary schools over the coming years.