Ni rosa, ni azul: arte y diversidad cultural para deshacer estereotipos visuales de género
Autor
Chávez González, TaniaFecha
2020Resumen
Este trabajo investiga los conceptos de diversidad cultural y sus tipos, centrándonos en la
diversidad de género. Para ello, se estudian las ideas y enfoques de autoras y autores,
agrupando varias propuestas que permitan tratar la diversidad cultural mediante la
educación multicultural y la coeducación. Además, el trabajo aporta una visión de cómo
los estereotipos afectan a la desigualdad, lo cual se muestra a través de las obras de tres
artistas, quienes exponen de forma clara tres estereotipos visuales relacionados con: el
color que simboliza al género, la imagen de la mujer en la moda y el color de la piel.
Tomando como referencia estas obras y las ideas estudiadas con anterioridad, se propone
un enfoque propio para tratar la diversidad cultural a través de la cultura visual en
Educación Artística. Empleando este enfoque, se diseña el recurso digital interactivo Ni
rosa, ni azul, que atiende a la diversidad de género y pretende deshacer los estereotipos.
Tras la elaboración del recurso, se demuestra la importancia de trabajar estos aspectos,
los cuales deben y pueden enseñarse tanto dentro como fuera del aula. This End of Degree project investigates the concepts of cultural diversity and its types,
focusing on gender diversity. To this end, we study the ideas and approaches of both
female and male authors, bringing together various proposals for dealing with cultural
diversity through multicultural education and co-education. In addition, it provides a
vision of how stereotypes affect inequality, which is also shown through the artworks of
three artists. Each one clearly exposes three visual stereotypes related to: colours that
symbolizes gender, the image of women in fashion and the colour of skin. Using these
works of art as a reference and the ideas previously studied, an own approach is proposed
to deal with cultural diversity through visual culture in Art Education. Based on this
approach, an interactive and digital resource Neither Pink, nor blue has been designed to
address gender diversity to break down stereotypes. Once the resource has been designed,
the importance of working on these aspects is proved, which should be taught both inside
and outside the classroom.