El patinaje como propuesta para mejorar el desarrollo motor en Educación Infantil
Autor
Vera Rodríguez, ArohaFecha
2020Resumen
En este trabajo de fin de grado se presenta una propuesta de patinaje, dentro del ámbito escolar,
para mejorar el desarrollo motor del alumnado de educación infantil. Su objetivo es promover,
dentro de la escuela, el patinaje como herramienta para, colaborar en el desarrollo global
infantil, integrando lo motriz, lo cognitivo, lo social y lo emocional.
Para ello, hemos seleccionado la modalidad de innovación, ya que nuestra propuesta tendrá un
carácter eminentemente práctico. No obstante, para poder argumentarla, hemos contado con la
aportación de antecedentes que han enriquecido nuestra reflexión y, también, han fortalecido
nuestro proyecto.
Los resultados y conclusiones de nuestro proyecto apuntan a que el patinaje constituye una
propuesta que puede colaborar en la mejora del desarrollo motor infantil y, por ello, se propone
su incorporación en los centros escolares como experiencia dentro del currículo y como centro
de interés en la Educación Infantil, sin renunciar a que, también, pueda proponerse como
actividad extraescolar y voluntaria. For this end-of-degree project, a proposal regarding skating will be presented within the school
environment to improve the motor abilities of students belonging to Senior Kindergarten. The
main objective is to promote this sport as a tool at school to participate in the children’s global
development, integrating the motor, cognitive, social, and emotional areas.
In order to achieve this goal, the innovation method has been selected due to the fact that this
proposal will essentially have a practical nature. Nevertheless, several premises have been
consulted and employed so as to both enrich our reflection and strengthen our project.
As a consequence, the results and conclusions of our design seem to illustrate that skating could
potentially be an alternative to collaborate in the children’s motor development and, because of
this, it is suggested to be incorporated in schools as experience inside the curriculum and as a
center of attention in the Senior Kindergarten phase, without abandoning the possibility of being
also proposed as an extracurricular and voluntary activity.