La educación financiera en España: importancia de su incorporación en la ESO.
Author
Dulce Henrikson, VíctorDate
2020Abstract
A lo largo del presente proyecto se aborda, justifica y expone la importancia de la
incorporación de la educación financiera en la educación secundaria obligatoria española, a
través de un análisis del estado reciente de la educación financiera en España, así como
mediante la comparación con la situación existente en otros países del entorno europeo.
Además, debido a la complejidad del sector educativo español derivada de la autonomía en
materia educativa de cada Comunidad Autónoma, se demuestra la disparidad existente dentro
del propio territorio español, ya que cada una de estas comunidades realiza una interpretación
propia en cuanto a la educación financiera se refiere.
Por otro lado, debido al convulso periodo económico por el que el país atraviesa desde
hace poco más de una década, sumado al que se aproxima en los próximos meses debido al
impacto económico generado por el Covid-19, la educación financiera adquiere mayor
importancia si cabe, ya que debemos hacer frente a grandes cambios socioeconómicos que
exigirán la adquisición de conocimientos económico-financieros sólidos para afrontarlos. Es
por ello que a continuación, se clarifican y razonan los motivos y consecuencias de una correcta
implementación de la educación financiera en la etapa educativa secundaria obligatoria.