Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSimón González, María Isabel 
dc.contributor.advisorCallejas Castro, Enrique 
dc.contributor.authorMesa González, Jennifer Alexandra
dc.date.accessioned2020-07-01T15:20:58Z
dc.date.available2020-07-01T15:20:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20188
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es introducir la enseñanza de la lengua de signos en el aula infantil para mediante el uso lúdico y motivador de la LSE los alumnos tengan conocimiento de ella y aprendan a comunicarse con ella. La Lengua de Signos Española (LSE) se concibe como lengua de acceso al currículum, al conocimiento, como lengua de comunicación y representación mental del mundo, y por tanto ha de estar presente en todas las actividades que se implementen desde el centro. La LSE constituye también un valor cultural propio, a través de la cual la niña y el niño comienzan el despliegue de su identidad y educación que se consolidará en etapas posteriores. La Educación Infantil ha de facilitar que los niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, por ello no sólo es necesario contemplar la presencia de varias lenguas en la educación de los alumnos y alumnas sino también la necesaria integración de dos culturas en una sociedad oyente. Esta concepción de la LSE y la convivencia con otras lenguas presentes en la educación infantil con niños y niñas oyentes hacen que el carácter de la LSE en el centro sea uno de los pilares que condicionarán la práctica educativa. Así, la LSE no ha de reflejarse en el Proyecto Educativo del aula con un estatus de menor importancia al resto de lenguas que convivan en el aula, y en todo caso al mismo nivel, concibiéndose los aspectos propios y de identidad de las personas sordas como uno de los objetos prioritarios de enseñanza y aprendizaje. Esta convivencia con otras lenguas, y la importancia del aprendizaje de la Lengua Oral (LO), hacen necesario que se recoja cómo será la relación de ambas lenguas estableciéndose una separación clara entre ellas, así como el tiempo que se reservará para la lengua oral y cómo estará presente la LSE en la metodología de enseñanza en el aula infantil. El programa que se presenta pretende elaborar una propuesta de actividades y recursos didácticos con LSE que los alumnos aprendan la lengua y memoricen el vocabulario y al mismo tiempo participen en la inclusión del alumnado sordo en la escuela aprendiendo el vocabulario básico de la LSE y realizar un compendio de beneficios en la enseñanza de la LSE desde edades tempranas. El estudio que se ha llevado a cabo se basa en una experiencia educativa innovadora: el aprendizaje de la LSE en el alumnado oyente y Sordo de infantil, en convivencia con la LO. Mediante juegos y actividades que emplean la LSE y su alfabeto dactilológico, de forma lúdica, motivadora e inclusiva, pretendimos ir desarrollando cuentos, dibujos, poemas, canciones y vocabulario en el alumnado oyente y Sordo.es
dc.description.abstractThe objective of this work is to introduce the teaching of sign language in the preschool classroom so that, through the playful and motivating use of the LSE the students have the knowledge of it and learn to communicate with it. The Spanish Sign Language (LSE) is conceived as a language of access to the curriculum and to the knowledge, moreover, it is also considered as a language of communication and mental representation of the world, because of this it must be present in all activities implemented by the school. The LSE also constitutes its own cultural value, through which the girl and the boy begin to develop their identity and education, which will be consolidated in later stages. Childhood Education must facilitate that boys and girls elaborate a positive and balanced image of themselves, thus it is not only necessary to contemplate the presence of several languages in the education of students, but also the need to integrate two cultures in a hearing society. This conception of the LSE and the coexistence with other languages present in childhood education with hearing children make that the LSE be considered as one of the pillars that will condition educational practice in the school. Thereby, the LSE should not be reflected in the Educational Project of the classroom with a minor status than the rest of the languages that coexist in the classroom, but it must have the same importance, conceiving the own and identity aspects of deaf people as one of the priority teaching and learning objects. This coexistence with other languages, and the importance of learning the Oral Language (LO), make it necessary to establish how the relationship of both languages will be, implanting a clear separation between them. In addition, the time that will be dedicated to the oral language and how the LSE will be present in the teaching methodology in the preschool classroom must be specified. The program presented aims to develop a proposal of activities and teaching resources with LSE where students will learn the language and memorize the vocabulary. At the same time, they will participate in the inclusion of deaf students in school learning the basic vocabulary of the LSE and carrying out a Compendium of benefits in the teaching of the LSE from an early age. The study that has been carried out is based on an innovative educational experience: the learning of LSE in hearing and deaf children, in coexistence with LO. Through games and activities using in the LSE and its fingerprint alphabet, we tried to develop stories, drawings, poems, songs, and vocabulary for hearing, and deaf students in a playful, motivating and inclusive way.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectLengua de Signos
dc.subjectinclusión
dc.subjectniños Sordos
dc.subjectniños oyentes
dc.subjecteducación infantil.
dc.titleEl modelo bilingüe de Lengua de Signos Española y Lengua Oral en Educación Infantil: Un camino hacia la inclusión
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordLengua de Signos
dc.subject.keywordinclusión
dc.subject.keywordniños sordos
dc.subject.keywordniños oyentes
dc.subject.keywordeducación infantil


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)