Mostrar el registro sencillo del ítem
La psicología evolutiva y su importancia en las aulas de Educación Infantil.
dc.contributor.advisor | Padrón Fragoso, Juvenal | |
dc.contributor.author | Padrón Armas, Sarai | |
dc.date.accessioned | 2020-07-01T15:35:56Z | |
dc.date.available | 2020-07-01T15:35:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20191 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de fin de grado presento un proyecto de investigación sobre la psicología evolutiva de los niños en la etapa de Educación Infantil, en cuanto al cambio que sufren éstos al pasar a Educación Primaria y si están, o han sido, preparados para esta nueva etapa. Todas las personas cambiamos y crecemos a lo largo de nuestra vida, la psicología evolutiva o del desarrollo es la que se encarga de explicar estos cambios que experimentamos en medida que se cumplen años. La psicología evolutiva es la que estudia la transformación que sufrimos como consecuencia del paso del tiempo y por factores externos o internos, como puede ser el entorno o la herencia. Se hablará de la evolución tanto de esta rama de la psicología como el respeto por el ritmo de evolución que experimenta cada niño, ya que normalmente se pasa por alto este proceso para pensar solamente en el resultado final de esta evolución. Se verán principalmente las dos etapas que abarcan Educación Infantil (de 0 a 6 años), pero haciendo referencia también a las demás etapas de este desarrollo cognitivo, ya que este proceso sucede a lo largo de toda nuestra vida. Se verá el transcurso por el que se han interesado ciertos autores para dar forma a esta psicología, tal y como la conocemos hoy en día. Además de su principal creador, que fue Jean Piaget (Piaget, CEDE (Centro Documentación De Estudios y oposiciones), 1925), que es conocido sobre todo por este estudio. Por otro lado, se fundamentará este trabajo por medio de unas encuestas y entrevistas previas tanto a las familias de los niños de 5 años de un colegio de la isla de Tenerife, como a sus maestras. Además, de realizar unas fichas de observación para los niños de estas aulas en concreto. Se obtendrán a través de esto una serie de resultados, con los que se pretende ver la consciencia que existe en las aulas acerca de este proceso de evolución, el respeto de los ritmos de cada niño, entre otros elementos. | es |
dc.description.abstract | In this thesis I present a research study on the evolutionary psychology of children in the Early Childhood Education stage, in terms of the change they undergo when they switch to Primary Education and whether they are, or have been, prepared for this new stage. We all change and grow throughout our lives and evolutionary or developmental psychology is responsible for explaining these changes that we experience as we age. Evolutionary psychology focuses on the transformation that we undergo as a result of the passage of time and by external or internal factors, such as the environment or genetics. In this thesis it will be discussed the evolution of both this branch of psychology and the respect for the rate of evolution experienced by each child, since normally this process is overlooked in order to think only about the final result of this evolution. It will mainly look at the two stages that cover Early Childhood Education (from 0 to 6 years) but will also refer to the other stages of this cognitive development, since this process happens throughout our lives. The course that certain authors have taken in shaping this psychology, as we know it today, will be seen. In addition, its main creator, Jean Piaget (Piaget, CEDE (centre dedicated to the preparation of University Degrees in Spain), 1925), who is known above all for this study, will be highlighted. On the other hand, this study will be based on previous surveys and on interviews with both the families of the 5-year-old children in a school on the island of Tenerife and their school teachers. In addition, some observation forms will be made for the children of these specific classrooms. Through this, a series of results will be obtained, with which it is intended to see the awareness that exists in the classrooms about this evolution process, the respect for the rates of each child, among other factors. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | maduración | |
dc.subject | evolución | |
dc.subject | desarrollo | |
dc.subject | niños | |
dc.subject | etapas | |
dc.subject | crecimiento | |
dc.subject | ritmo | |
dc.subject | cambio. | |
dc.title | La psicología evolutiva y su importancia en las aulas de Educación Infantil. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Psicología | |
dc.subject.keyword | maduración | |
dc.subject.keyword | evolución | |
dc.subject.keyword | desarrollo | |
dc.subject.keyword | niños | |
dc.subject.keyword | etapas | |
dc.subject.keyword | crecimiento | |
dc.subject.keyword | ritmo | |
dc.subject.keyword | cambio |