Estudio de caso sobre los Centros Integrales de Infancia y Familia de Aldeas Infantiles de Tenerife.
Fecha
2020Resumen
El documento que se presenta a continuación muestra un estudio de caso sobre los
Centros Integrales de Infancia y Familia de Aldeas Infantiles de la isla de Tenerife. Gracias a
estos centros las familias en riesgo de exclusión social pueden disponer de un servicio de
apoyo escolar.
En este proyecto se han analizado, tanto los programas que se llevan a cabo en estos
centros, como la labor de sus educadoras y educadores para conseguir los objetivos de reducir
la exclusión social y los factores de riesgo. Para ello se ha llevado a cabo un análisis de la
documentación de los centros (Revista de Centros Integrales de Infancia y Familia Canarias,
Memorias del 2018) y de su página web, y se aplicó un cuestionario a los/as educadores/as,
así como al alumnado en prácticas en dichos centros.
Se comprobó que los objetivos propuestos para cada programa se cumplen en cada uno
de los centros estudiados, mostrando que el papel que juegan los/as profesionales de los
Centros Integrales de Infancia y Familia es de gran importancia para el logro de los objetivos
establecidos. A pesar de llevarse a cabo una gran labor, se propone una mejora de la
evaluación de los procesos llevados a cabo para garantizar el éxito. The document below shows a case study of Comprehensive Childhood and
Family Centers of Aldeas Infantiles on the island of Tenerife. Thanks to these centers families
at risk of social exclusion can have a school support service.
In this project, both the programs carried out in these centers and the work of
their educators have been analyzed to achieve the objectives of reducing social exclusion and
risk factors. As analysis of the documentation of the centers (Magazine of integral Centers of
childhood and Family of the Canary Islands, Institutional Memories of 2018) and their
website was carried out, and a questionnaire was applied to the educators, as well as students
in practices in these centers.
It was verified that the objectives proposed for each program are met in each of
the centers studied and it is shown that the role played by the professionals of the Childhood
and Family Centers of Aldeas Infantiles has great importance for the achievement of the
established objectives. Despite much work being done, an improvement in the evaluation of
the processes carried out is proposed to guarantee success.