Planificación anual de una enfermera escolar.
Author
Aguilar Rodríguez, AiramDate
2020Abstract
La enfermería escolar es una disciplina que tiene un amplio recorrido en el
tiempo y que se ha consolidado en varios países del mundo. En España todavía no se
ha afianzado con fuerza esta figura, e incluso, muchas Comunidades Autónomas aún
no tienen personal de enfermería en los colegios. Sin embargo, implantar esta figura es
prioritario para introducir nuevas estrategias de Educación para la Salud desde las
edades más tempranas y lograr así una mejora en la salud tanto a nivel individual como
comunitario.
El proyecto consiste en el diseño de una programación de Enfermería Escolar
en Canarias, incluyendo los contenidos curriculares a desarrollar durante el curso
académico, entendiendo que son necesarios para conseguir un mejor desarrollo de las
intervenciones enfermeras y prestar una asistencia óptima en los centros escolares a
los alumnos, docentes y familias y unificando así los conceptos entre las enfermeras de
nuestra Comunidad Autónoma. Se establecieron tres grandes bloques de contenidos,
dividiéndose en varios módulos organizados en función de su naturaleza. De estos
módulos se desarrollaron con detalle solamente tres, añadiendo ejemplos de talleres o
actividades que puede llevar a cabo la profesional de enfermería en esos ámbitos. School Nursing has come a long way since it began a long ago and it is today a
well-established practice in many countries around the world. In Spain it has not been
consolidated yet and in fact, in many Autonomous Communities schools do not have
nurses. However, implementing school nursing is a critical issue to introduce new
strategies for Health Education among children from early age and improve health not
only of every individual student, but also of the community as a whole.
This project consists of a School Nursing Program designed for schools in the
Canary Islands, including the curriculum contents that are going to be developed during
the school year. Those contents are instrumental to achieve a better implementation of
nursing intervention and to provide high quality care within the school to students,
teachers and families. In addition, it would help standardizing the criteria to be followed
by all school nurses in our region. Three large areas have been established according
to their contents and each one has been divided into several modules on the basis of the
topics they are related to. Only three of these modules have been thoroughly elaborated
and include examples of workshops and activities that school nurses could carry out to
work in each of them.