Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Benítez, Ángela María 
dc.contributor.authorDíaz Mederos, Thalía Judith
dc.contributor.otherGrado En Enfermería
dc.date.accessioned2020-07-04T10:34:16Z
dc.date.available2020-07-04T10:34:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20256
dc.description.abstractDesde hace años, la relación entre la enseñanza, de la reanimación cardiopulmonar básica a la población, y la mejora de la respuesta asistencial que reciben las víctimas, ha sido objeto de estudio debido a su relevancia en cuanto al aumento de las posibilidades de sobrevivir frente a un episodio de emergencia. Dentro de estas investigaciones, cobran un papel de especial importancia los centros escolares, ya que, la mayoría de los ciudadanos pasan una parte de su vida en ellos, lo que los convierte en el lugar ideal para el inicio de este tipo de docencia. Con esta intervención educativa se quiere proporcionar a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Virgen del Mar, los conocimientos necesarios para contribuir al aumento de dicha supervivencia. Para ello, se realizó un estudio de carácter cuantitativo experimental compuesto por tres fases. La primera se centró en conocer el nivel de conocimientos de los alumnos; la segunda, en la realización de la propia intervención, predeterminada por las necesidades del alumnado; y la tercera y última, que no se pudo realizar debido a la situación desencadenada por el estado de alarma por el COVID-19, donde se hubiera evaluado la adquisición de dichos conocimientos. En la primera fase se verificó la existencia de déficit de conocimiento en la materia, un 72% del total de los encuestados suspendieron el test. El 100% de los alumnos participantes demostraron la importancia que para ellos suponen los conocimientos en materia de reanimación cardiopulmonar a través de las preguntas de opinión y la evaluación durante los talleres. Por ello, se concluye que es necesaria la implementación de estrategias formativas en RCP-b dentro del currículo de la Educación Segundaria Obligatoria.es
dc.description.abstractFor many years, the relation between the basic cardiopulmonary resuscitation and the assistance response improvement, had been a study object because of its importance in the increase of the surviving possibilities during an emergency episode. These studies give an especial significance to schools, because everybody goes through them during a period of their school life, making them an ideal place to start this kind of teaching. With this intervention, we would like to provide 4th of ESO students, of the Virgen del Mar School, with the needed knowledge to contribute in order to increase the survival. It was designed an experimental quantitative study, compound of three stages. The first stage was focused on knowing the knowledge level of the students; the second, in the intervention, predetermined by the students´ needs; and the third stage, that was not able to carry out because of the Alarm Stage of the COVID-19, where we should have evaluated the knowledge purchase. With the first stage, we verified the existence of knowledge deficit, a 72% of the total of survey respondents didn´t pass the test. Moreover, the 100% of the students prove the importance that, these kind of training about basic CPR, has for them. That is why, we conclude that it is necessary to include the implementation of basic CPR training strategies inside the ESO syllabus.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectreanimación cardiopulmonar básica
dc.subjectatragantamiento
dc.subjectposición lateral de seguridad
dc.titleIntervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básica a los alumnos de 4º de ESO en el Colegio Virgen del Mar.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordReanimación cardiopulmonar básica (RCP-b)
dc.subject.keywordAtragantamiento
dc.subject.keywordPosición lateral de seguridad
dc.subject.keyword
dc.subject.keywordDesfibrilador (DEA)
dc.subject.keywordEscolares


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)