Intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básica a los alumnos de 4º de ESO en el Colegio Virgen del Mar.
Author
Díaz Mederos, Thalía JudithDate
2020Abstract
Desde hace años, la relación entre la enseñanza, de la reanimación
cardiopulmonar básica a la población, y la mejora de la respuesta asistencial que
reciben las víctimas, ha sido objeto de estudio debido a su relevancia en cuanto al
aumento de las posibilidades de sobrevivir frente a un episodio de emergencia.
Dentro de estas investigaciones, cobran un papel de especial importancia los centros
escolares, ya que, la mayoría de los ciudadanos pasan una parte de su vida en ellos,
lo que los convierte en el lugar ideal para el inicio de este tipo de docencia. Con esta
intervención educativa se quiere proporcionar a los alumnos de 4º de Educación
Secundaria Obligatoria del Colegio Virgen del Mar, los conocimientos necesarios
para contribuir al aumento de dicha supervivencia.
Para ello, se realizó un estudio de carácter cuantitativo experimental
compuesto por tres fases. La primera se centró en conocer el nivel de conocimientos
de los alumnos; la segunda, en la realización de la propia intervención,
predeterminada por las necesidades del alumnado; y la tercera y última, que no se
pudo realizar debido a la situación desencadenada por el estado de alarma por el
COVID-19, donde se hubiera evaluado la adquisición de dichos conocimientos.
En la primera fase se verificó la existencia de déficit de conocimiento en la
materia, un 72% del total de los encuestados suspendieron el test. El 100% de los
alumnos participantes demostraron la importancia que para ellos suponen los
conocimientos en materia de reanimación cardiopulmonar a través de las preguntas
de opinión y la evaluación durante los talleres. Por ello, se concluye que es necesaria
la implementación de estrategias formativas en RCP-b dentro del currículo de la
Educación Segundaria Obligatoria. For many years, the relation between the basic cardiopulmonary
resuscitation and the assistance response improvement, had been a study object
because of its importance in the increase of the surviving possibilities during an
emergency episode. These studies give an especial significance to schools, because
everybody goes through them during a period of their school life, making them an
ideal place to start this kind of teaching. With this intervention, we would like to
provide 4th of ESO students, of the Virgen del Mar School, with the needed
knowledge to contribute in order to increase the survival.
It was designed an experimental quantitative study, compound of three
stages. The first stage was focused on knowing the knowledge level of the students;
the second, in the intervention, predetermined by the students´ needs; and the third
stage, that was not able to carry out because of the Alarm Stage of the COVID-19,
where we should have evaluated the knowledge purchase.
With the first stage, we verified the existence of knowledge deficit, a 72% of
the total of survey respondents didn´t pass the test. Moreover, the 100% of the
students prove the importance that, these kind of training about basic CPR, has for
them. That is why, we conclude that it is necessary to include the implementation of
basic CPR training strategies inside the ESO syllabus.