El acoso escolar desde una perspectiva adulta.
Autor
Ahlander López, LucíaFecha
2020Resumen
El acoso escolar es un tipo específico de violencia que siempre ha existido y ha
tenido lugar en todas y cada una de las épocas que constituyen nuestra historia. No es un tema
reciente ni novedoso, es una batalla a la que se han tenido que enfrentar miles de estudiantes a
lo largo de su vida, y de la que, en muchos casos, han salido gravemente perjudicados, teniendo
que lidiar durante largos periodos de tiempo con una serie de secuelas emocionales
prácticamente irreversibles.
Mediante esta investigación pretendemos dar a conocer las historias de un grupo de seis
personas que sufrieron acoso escolar en la infancia, con el principal propósito de descubrir las
consecuencias sufridas a largo plazo, y que derivan de este fenómeno. Para ello, les hemos
realizado una entrevista totalmente anónima y constituida por un total de 12 preguntas,
organizadas en base a diferentes categorías que nos permitan plasmar, abordar y desarrollar
distintas cuestiones y aspectos del tema principal que estamos tratando.
Las respuestas obtenidas nos han hecho reflexionar sobre la importancia que adquiere el apoyo
ofrecido a las víctimas por parte de los docentes y las familias, los cuales ejercen un rol
fundamental en el proceso de confrontación y superación. También hemos podido comprobar la
falta de información y concienciación que existía en un pasado, y cómo la situación se ha visto
favorecida con el paso del tiempo, gracias además a la gran accesibilidad y a la inmensidad de
recursos con los que la sociedad cuenta actualmente. En cuanto a los motivos por los cuales se
produce el acoso, podemos afirmar que el aspecto físico y la falta de habilidades sociales son
los más comunes. No obstante, la principal conclusión que hemos extraído es que, siempre que
la víctima no reciba la ayuda que necesita y sea atendida como es debido y a tiempo, los
conflictos emocionales que surgirán terminarán ocasionando una serie de limitaciones y daños
psicológicos que afectarán a la persona de por vida, dañando irremediablemente su autoestima y
e influyendo negativamente en su bienestar personal. Bullying is a specific type of violence that has always existed and has taken place in
each and every one of the times that make up our history. It is not a recent or novel issue, it is a
battle that thousands of students have had to face throughout their lives, and which, in many
cases, have been seriously harmed, having to fight for long periods of time with a series of
virtually irreversible emotional sequels.
Through this research, we intend to make known the stories of a group of six people who
suffered bullying during childhood, with the main purpose of discovering the long-term
consequences of this phenomenon. To do this, we have conducted a completely anonymous
interview with a total of 12 questions, organized based on different categories that allow us to
capture, address and develop different matters and aspects of the main topic that we are dealing
with.
The answers obtained have made us reflect on the importance of the support offered to victims
by teachers and families, who play a fundamental role in the process of confrontation and
overcoming. We have also been able to verify the lack of information and awareness that
existed in the past, and how the situation has been favored with the passage of time, thanks also
to the great accessibility and vast resources that society currently has. Regarding the reasons
why bullying occurs, we can affirm that the physical aspect and the lack of social skills are the
most common. However, the main conclusion we have drawn is that, as long as the victim does
not receive the help they need and isn't treated properly and on time, the emotional conflicts
that will arise will end up causing a series of limitations and psychological damage that will
affect the person for life, irreparably damaging your self-esteem and negatively influencing
their personal well-being.