Cámbate la peluca: proyecto de educación sexual y afectiva para familias con alumnado en Aulas Enclave
Date
2020Abstract
El proyecto de innovación educativa Cámbate la peluca implementa en las Aulas Enclave
del IES Cruz Santa la educación sexual y afectiva para familias desde una metodología
participativa, lúdica y festiva bajo los presupuestos de la animación sociocultural y la
pedagogía del ocio, cuya estrategia es el humor, la comedia, la risa. Nuestra propuesta
educativa consiste en crear espacios de confianza intrafamiliares donde se trabaje la
comunicación para la deconstrucción de los prejuicios respecto a un tema tabú como es la
sexualidad y la afectividad. Que padres, madres, hijos e hijos se conozcan y ello devenga en
una menor carga de cuidados por un lado y en una mayor autonomía por el otro. El objetivo
es formar, sensibilizar y concienciar a las familias de la importancia de la educación sexual y
afectiva para el desarrollo pleno de la persona y su integración en la comunidad, también para
la construcción de un modelo de ciudadanía democrático. Cámbate la peluca integra las
tradiciones festivas, lúdicas y culturales propias de la comunidad de familias cuyos hijos son
alumnado de las Aulas Enclave del IES Cruz Santa para convertir lo formativo en una
experiencia dinámica, participativa y crítica que permita a las familias reflexionar sobre el
mundo que vivimos; sobre las raíces de los prejuicios, las razones de la intolerancia, las
amenazas del consumismo; de la cosificación de las personas y de su sexualización, la
artificialización y banalización de las emociones y, los efectos del individualismo inducidos
por el neoliberalismo y la tecnocracia. En resumidas cuentas, este proyecto pretende “cambar
la peluca”; desconfinando tabús y prejuicios para favorecer los vínculos intrafamiliares y
comunitarios desde una expresión contagiosa, la sonrisa. The educational innovation project Cámbate la peluca implements in the Special Needs
Classroom of the IES Cruz Santa the sexual and affective education for families from a
participative, ludic and festive methodology under the budgets of the socio-cultural animation
and the pedagogy of the leisure, whose strategy is the humor, the comedy, the laugh. Our
educational proposal consists of creating spaces of intrafamily trust where communication is
worked on to deconstruct prejudices regarding a taboo subject such as sexuality and
affectivity. That fathers, mothers, children and sons know and this results in a lesser burden of
care on the one hand and a greater autonomy on the other. The objective is to train, sensitize
and make families aware of the importance of sexual and affective education for the full
development of the person and his or her integration into the community, also for the
construction of a model of democratic citizenship. Cámbate la peluca integrates the festive,
playful and cultural traditions of the community of families whose children are students of the
Special Needs Classroom of the Cruz Santa Secondary School to turn the training into a
dynamic, participative and critical experience that allows the families to reflect on the world
we live in; about the roots of prejudices, the reasons for intolerance, the threats of
consumerism and of the consecration of people and their sexuality, the artificialization and
trivialization of emotions and the effects of individualism induced by neoliberalism and
technocracy. In short, this project aims to “cambar la peluca”; breaking down taboos and
prejudices to favour intra-family and community ties from a contagious expression, the smile.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.