Conocimiento y percepción de la sordera en la educación superior canaria.
Fecha
2020Resumen
Una vez superada con menor o mayor éxito la educación secundaria obligatoria (ESO)
y el bachillerato, la trayectoria académica futura de los jóvenes y estudiantes dependen
de muchos factores tanto internos como externos al propio individuo. No sólo influye,
cómo se podría llegar a pensar en muchas ocasiones, la voluntad o el deseo de las
personas de realizar o no estudios superiores. Por el contrario, existen numerosos
aspectos que pueden afectar a la supervivencia del alumnado en las aulas, así como el
grado de accesibilidad o importancia respecto a éstos, especialmente si se trata de
alumnas y alumnos que presentan diversidad funcional.
A lo largo de este proyecto, se realizará un acercamiento a la visión y el conocimiento
que poseen los estudiantes oyentes sobre los estudiantes que padecen sordera,
focalizando en tres principales ámbitos: su vida cotidiana, su relación con la vida
académica y, por último, laboral, con la intención de comprender hasta qué punto se
encuentran integrados y sus experiencias en estos ámbitos pueden ser exitosas e
íntegras. Once students have passed, more or less successfully, the Compulsory Secondary
Education (CSE) and High School, their future career depends on both the individual's
internal and external factors. Will and desire (as many people think) are not the only
factors which can influence people to course (or not) higher education. In fact, there are
numerous aspects that can affect the survival of the students in the classrooms, as well
as the degree f accesibility or its relevance, especially in students with functional
diversity.
Throughout this project, an approach will be made to the vision and knowledge that
hearing people students have about students who suffers from deafness, focusing on
three main areas: their daily life, their relationship with academic life, and finally, work,
with the mention of undertanding to what extent they are integrated and their
experiences in these areas can be successful and comprehensive.