El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo del lenguaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
Autor
González García, MaríaFecha
2020Resumen
El presente Trabajo Final de Grado es una revisión teórica, centrada en el alumnado
con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), su relación con el lenguaje y el beneficio de las
Tecnologías Información y Comunicación (TIC) en el intercambio de información y
desarrollo de nuevos espacios para el aprendizaje y de la competencia social. El principal
objetivo es analizar la aportación de las TIC en el proceso de adquisición del lenguaje en los
niños y niñas con TEA. A partir de los resultados obtenidos se observa que las TIC son un
elemento fundamental que colaboran a superar las diversas barreras para el desarrollo del
lenguaje, facilitando los procesos inclusivos. Una de las propuestas educativas con mayor
éxito dentro del ámbito de las TIC es la utilización de la Tablet, en donde a través de los
programas adecuados se adapta a las necesidades individuales y específicas de cada alumno.
Asimismo, también se detecta que los programas de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos
es una de las metodologías que más utilizan el personal docente para el desarrollo del
lenguaje. En este sentido, la correcta utilización y dominio de las TIC por parte del
profesorado y de las familias se considera un elemento clave para el desarrollo del lenguaje en
el ámbito de la educación de los niños y niñas con TEA. This Final Degree Project is a theoretical review, focused on students with Autism
Spectrum Disorder (ASD), its relationship with language and the benefit of Information and
Communication Technologies (ICT) in the exchange of information and development of new
spaces for Learning and developing social competence. The main objective is to analyze the
contribution of ICT in the process of language acquisition in children with ASD. From the
frequent results, it can be seen that ICTs are a fundamental element that helps to overcome the
various barriers to language development, facilitating inclusive processes. One of the most
successful educational proposals in the field of ICT is the use of the Tablet where through the
appropriate programs it is adapted to the individual and specific needs of each student.
Likewise, the Alternative and / or Augmentative System programs are also detected. It is one
of the methodologies most used by personal teachers for language development. In this sense,
the correct use and mastery of ICT by teachers and families considers it a key element for
language development in the field of education of children with ASD.