Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuijarro Expósito, Antonio Jesús 
dc.contributor.authorGonzález García, María
dc.date.accessioned2020-07-07T16:05:56Z
dc.date.available2020-07-07T16:05:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20399
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado es una revisión teórica, centrada en el alumnado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), su relación con el lenguaje y el beneficio de las Tecnologías Información y Comunicación (TIC) en el intercambio de información y desarrollo de nuevos espacios para el aprendizaje y de la competencia social. El principal objetivo es analizar la aportación de las TIC en el proceso de adquisición del lenguaje en los niños y niñas con TEA. A partir de los resultados obtenidos se observa que las TIC son un elemento fundamental que colaboran a superar las diversas barreras para el desarrollo del lenguaje, facilitando los procesos inclusivos. Una de las propuestas educativas con mayor éxito dentro del ámbito de las TIC es la utilización de la Tablet, en donde a través de los programas adecuados se adapta a las necesidades individuales y específicas de cada alumno. Asimismo, también se detecta que los programas de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos es una de las metodologías que más utilizan el personal docente para el desarrollo del lenguaje. En este sentido, la correcta utilización y dominio de las TIC por parte del profesorado y de las familias se considera un elemento clave para el desarrollo del lenguaje en el ámbito de la educación de los niños y niñas con TEA.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project is a theoretical review, focused on students with Autism Spectrum Disorder (ASD), its relationship with language and the benefit of Information and Communication Technologies (ICT) in the exchange of information and development of new spaces for Learning and developing social competence. The main objective is to analyze the contribution of ICT in the process of language acquisition in children with ASD. From the frequent results, it can be seen that ICTs are a fundamental element that helps to overcome the various barriers to language development, facilitating inclusive processes. One of the most successful educational proposals in the field of ICT is the use of the Tablet where through the appropriate programs it is adapted to the individual and specific needs of each student. Likewise, the Alternative and / or Augmentative System programs are also detected. It is one of the methodologies most used by personal teachers for language development. In this sense, the correct use and mastery of ICT by teachers and families considers it a key element for language development in the field of education of children with ASD.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista
dc.subjectlenguaje
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación
dc.titleEl papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo del lenguaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTrastorno del Espectro Autista
dc.subject.keywordlenguaje
dc.subject.keywordTecnologías de la Información y Comunicación
dc.subject.keywordintervención educativa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)