Estudio comparativo de la percepción de Resiliencia y Apoyo Social entre dos grupos de alumnado universitario del Inicio y del final de estudios
Fecha
2020Resumen
El presente trabajo de grado analiza y compara la resiliencia y el apoyo social que
perciben dos grupos de alumnado universitario de primero y de último curso. Han participado
100 alumnas y alumnos voluntarios de grado de Psicología, la mitad de ellos por cada uno de
esos dos cursos. Se les entrevistó mediante un cuestionario que incluía datos
sociodemográficos, el grado en que la persona piensa que su éxito ha sido motivado por
familiares, la percepción de apoyo social de familia y amistades, y su nivel de resiliencia. La
aplicación de la entrevista se hizo vía online.
Los datos obtenidos fueron analizados mediante análisis descriptivos, como son los
porcentajes para las variables nominales/ordinales, la media, desviación típica, además de
máximo y mínimo para las variables cuantitativas. También se realizaron análisis inferenciales
mediantes pruebas como: Kruskal Wallis, correlación de Pearson y chi cuadrado. Los
resultados obtenidos mostraron que las variables resiliencia y apoyo social están íntimamente
relacionadas. Además, se observó que el apoyo de las amistades es un factor que influye de
manera positiva y significativa en el apoyo.
Conclusiones: Dada la escasez en el tamaño de la muestra no se observan grandes
diferencias, pero sí se podría afirmar la existencia de correlación entre ambas variables de
estudio, ya que en cuanto más estrategias de afrontamiento (resiliencia) posean los alumnos,
mayor será el apoyo social percibido. This research analyses and compares the resilience and social support perceived by two
groups of first and last year university students. One hundred students of Psychology have
participated, half of them for each of these two courses. They were interviewed by means of a
questionnaire that included sociodemographic data, the degree to which the person thinks that
their success has been motivated by family members, the perception of social support from
family and friends, and their level of resilience. The application of the interview was done
online.
The data were analyzed through descriptive analyses, such as percentages for
nominal/ordinary variables, mean, standard deviation, and maximum and minimum for
quantitative variables. Inferential analysis was also performed through tests such as: Kruskal
Wallis, Pearson's correlation and chi-square. The results showed that the variables resilience
and social support are related. In addition, it was observed that support from friends is a factor
that influences support in a positive and significant way.
Conclusions: Due to the insufficient sample size, no great differences are observed, but
it could be said that there is a correlation between both study variables, since the more coping
strategies (resilience) students have, the greater the perceived social support.