Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda García, Pedro Javier 
dc.contributor.authorGarcía Torres, Marlon Fabián
dc.contributor.authorAlejo Trujillo, Tamara
dc.contributor.authorCota Bedoya, María Rosario
dc.date.accessioned2020-07-23T13:47:31Z
dc.date.available2020-07-23T13:47:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20532
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado analiza y compara la resiliencia y el apoyo social que perciben dos grupos de alumnado universitario de primero y de último curso. Han participado 100 alumnas y alumnos voluntarios de grado de Psicología, la mitad de ellos por cada uno de esos dos cursos. Se les entrevistó mediante un cuestionario que incluía datos sociodemográficos, el grado en que la persona piensa que su éxito ha sido motivado por familiares, la percepción de apoyo social de familia y amistades, y su nivel de resiliencia. La aplicación de la entrevista se hizo vía online. Los datos obtenidos fueron analizados mediante análisis descriptivos, como son los porcentajes para las variables nominales/ordinales, la media, desviación típica, además de máximo y mínimo para las variables cuantitativas. También se realizaron análisis inferenciales mediantes pruebas como: Kruskal Wallis, correlación de Pearson y chi cuadrado. Los resultados obtenidos mostraron que las variables resiliencia y apoyo social están íntimamente relacionadas. Además, se observó que el apoyo de las amistades es un factor que influye de manera positiva y significativa en el apoyo. Conclusiones: Dada la escasez en el tamaño de la muestra no se observan grandes diferencias, pero sí se podría afirmar la existencia de correlación entre ambas variables de estudio, ya que en cuanto más estrategias de afrontamiento (resiliencia) posean los alumnos, mayor será el apoyo social percibido.es
dc.description.abstractThis research analyses and compares the resilience and social support perceived by two groups of first and last year university students. One hundred students of Psychology have participated, half of them for each of these two courses. They were interviewed by means of a questionnaire that included sociodemographic data, the degree to which the person thinks that their success has been motivated by family members, the perception of social support from family and friends, and their level of resilience. The application of the interview was done online. The data were analyzed through descriptive analyses, such as percentages for nominal/ordinary variables, mean, standard deviation, and maximum and minimum for quantitative variables. Inferential analysis was also performed through tests such as: Kruskal Wallis, Pearson's correlation and chi-square. The results showed that the variables resilience and social support are related. In addition, it was observed that support from friends is a factor that influences support in a positive and significant way. Conclusions: Due to the insufficient sample size, no great differences are observed, but it could be said that there is a correlation between both study variables, since the more coping strategies (resilience) students have, the greater the perceived social support.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstudio comparativo de la percepción de Resiliencia y Apoyo Social entre dos grupos de alumnado universitario del Inicio y del final de estudios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordResiliencia
dc.subject.keywordApoyo social
dc.subject.keywordAlumnado universitario
dc.subject.keywordBienestar subjetivo


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)