Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio comparativo de la percepción de Resiliencia y Apoyo Social entre dos grupos de alumnado universitario del Inicio y del final de estudios
dc.contributor.advisor | Castañeda García, Pedro Javier | |
dc.contributor.author | García Torres, Marlon Fabián | |
dc.contributor.author | Alejo Trujillo, Tamara | |
dc.contributor.author | Cota Bedoya, María Rosario | |
dc.date.accessioned | 2020-07-23T13:47:31Z | |
dc.date.available | 2020-07-23T13:47:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20532 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado analiza y compara la resiliencia y el apoyo social que perciben dos grupos de alumnado universitario de primero y de último curso. Han participado 100 alumnas y alumnos voluntarios de grado de Psicología, la mitad de ellos por cada uno de esos dos cursos. Se les entrevistó mediante un cuestionario que incluía datos sociodemográficos, el grado en que la persona piensa que su éxito ha sido motivado por familiares, la percepción de apoyo social de familia y amistades, y su nivel de resiliencia. La aplicación de la entrevista se hizo vía online. Los datos obtenidos fueron analizados mediante análisis descriptivos, como son los porcentajes para las variables nominales/ordinales, la media, desviación típica, además de máximo y mínimo para las variables cuantitativas. También se realizaron análisis inferenciales mediantes pruebas como: Kruskal Wallis, correlación de Pearson y chi cuadrado. Los resultados obtenidos mostraron que las variables resiliencia y apoyo social están íntimamente relacionadas. Además, se observó que el apoyo de las amistades es un factor que influye de manera positiva y significativa en el apoyo. Conclusiones: Dada la escasez en el tamaño de la muestra no se observan grandes diferencias, pero sí se podría afirmar la existencia de correlación entre ambas variables de estudio, ya que en cuanto más estrategias de afrontamiento (resiliencia) posean los alumnos, mayor será el apoyo social percibido. | es |
dc.description.abstract | This research analyses and compares the resilience and social support perceived by two groups of first and last year university students. One hundred students of Psychology have participated, half of them for each of these two courses. They were interviewed by means of a questionnaire that included sociodemographic data, the degree to which the person thinks that their success has been motivated by family members, the perception of social support from family and friends, and their level of resilience. The application of the interview was done online. The data were analyzed through descriptive analyses, such as percentages for nominal/ordinary variables, mean, standard deviation, and maximum and minimum for quantitative variables. Inferential analysis was also performed through tests such as: Kruskal Wallis, Pearson's correlation and chi-square. The results showed that the variables resilience and social support are related. In addition, it was observed that support from friends is a factor that influences support in a positive and significant way. Conclusions: Due to the insufficient sample size, no great differences are observed, but it could be said that there is a correlation between both study variables, since the more coping strategies (resilience) students have, the greater the perceived social support. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Estudio comparativo de la percepción de Resiliencia y Apoyo Social entre dos grupos de alumnado universitario del Inicio y del final de estudios | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Resiliencia | |
dc.subject.keyword | Apoyo social | |
dc.subject.keyword | Alumnado universitario | |
dc.subject.keyword | Bienestar subjetivo |