Show simple item record

dc.contributor.advisorCodina Casals, Benito 
dc.contributor.authorAra López, Sofía De
dc.date.accessioned2020-07-24T09:05:40Z
dc.date.available2020-07-24T09:05:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20540
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado mediante la modalidad de investigación. Se ha llevado a cabo una búsqueda de información sobre el objeto la cual es, una variante del estilo cognitivo aplicado al proceso de aprender, es decir, los estilos de aprendizaje relativos a la percepción. Del mismo modo, se han seleccionado los tipos de cuestionarios más adecuados y adaptados a las capacidades de las personas de edad avanzada, que acuden a ACUFADE con una muestra representativa de 20 personas, siendo 12 mujeres y 8 hombres estudiándose así las variables independientes género y edad, de 65 a 75 años y de 76 a 85 años y la variable dependiente, los estilos de aprendizaje. Ello, va a servir para identificar cuál es el estilo de aprendizaje más común para las personas de edad avanzada con un deterioro cognitivo leve y moderado y poder intervenir de una manera más efectiva. Así mismo, la técnica de la observación y realización de los dos cuestionarios nos permite conocer el estado cognitivo ya sea leve o moderado con el Test de Pfeiffer y de los estilos de aprendizajes (visual, auditivo o kinestésico) para el colectivo con el Cuestionario de Programación Neurolingüística, puesto que el estado cognitivo es fundamental en la identificación de capacidad del aprendizaje y la evaluación de las respuestas así como la media de las mismas. Por lo que se muestra como el estilo de aprendizaje visual es el más predominante en comparación al estilo de aprendizaje auditivo y kinestésico. De igual modo, se va a realizar un análisis general para poder observar la importancia del aprendizaje en el colectivo, así como conocer el perfil, la flexibilidad y los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos de los estilos de aprendizaje. Las bases que fundamentan este estudio vienen dadas por las experiencias vividas durante el proceso de prácticas en ACUFADE. Finalmente, los principales resultados muestran como el canal perceptual dominante es el visual en comparación con el auditivo y kinestésico.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project has been carried out through the research modality. A search for information about the object has been carried out, which is a variant of the cognitive style applied to the learning process, that is, the learning styles related to perception. Likewise, the most appropriate types of questionnaires have been selected, adapted to the abilities of the elderly, who attend ACUFADE with a representative sample of 20 people, 12 women and 8 men, thus studying the independent variables gender and age, from 65 to 75 years and from 76 to 85 years and the dependent variable, learning styles. This will serve to identify what is the most common learning style for elderly people with mild and moderate cognitive impairment and to be able to intervene more effectively. Likewise, the technique of observation and completion of the two questionnaires allows us to know the cognitive state, whether mild or moderate with the Pfeiffer Test and the learning styles (visual, auditory, or kinesthetic) for the group with the Questionnaire of Neurolinguistic programming, since the cognitive state is fundamental in the identification of learning capacity and the evaluation of the responses as well as their mean. So it is shown that the visual learning style is the most predominant compared to the auditory and kinesthetic learning style. Likewise, a general analysis will be carried out to observe the importance of learning in the community, as well as to know the profile, flexibility and cognitive, affective and physiological features of learning styles. The foundations behind this study are given by the experiences experienced during the internship process in ACUFADE. Finally, the main results show how the dominant perceptual channel is the visual compared to the auditory and kinesthetic.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEstilos de aprendizaje
dc.subjectestrategias de enseñanza
dc.subjectdeterioro cognitivo ligero
dc.subjectdeterioro cognitivo moderado
dc.titleEstilos de aprendizaje en personas de edad avanzada con deterioro cognitivo leve y moderado.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEstilos de aprendizaje
dc.subject.keywordEstrategias de enseñanza
dc.subject.keywordDeterioro cognitivo ligero
dc.subject.keywordDeterioro cognitivo moderado


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)