Estilos de aprendizaje en personas de edad avanzada con deterioro cognitivo leve y moderado.
Autor
Ara López, Sofía DeFecha
2020Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado mediante la modalidad de
investigación. Se ha llevado a cabo una búsqueda de información sobre el objeto la cual es, una
variante del estilo cognitivo aplicado al proceso de aprender, es decir, los estilos de aprendizaje
relativos a la percepción. Del mismo modo, se han seleccionado los tipos de cuestionarios más
adecuados y adaptados a las capacidades de las personas de edad avanzada, que acuden a
ACUFADE con una muestra representativa de 20 personas, siendo 12 mujeres y 8 hombres
estudiándose así las variables independientes género y edad, de 65 a 75 años y de 76 a 85 años
y la variable dependiente, los estilos de aprendizaje. Ello, va a servir para identificar cuál es el
estilo de aprendizaje más común para las personas de edad avanzada con un deterioro cognitivo
leve y moderado y poder intervenir de una manera más efectiva.
Así mismo, la técnica de la observación y realización de los dos cuestionarios nos
permite conocer el estado cognitivo ya sea leve o moderado con el Test de Pfeiffer y de los
estilos de aprendizajes (visual, auditivo o kinestésico) para el colectivo con el Cuestionario de
Programación Neurolingüística, puesto que el estado cognitivo es fundamental en la
identificación de capacidad del aprendizaje y la evaluación de las respuestas así como la media
de las mismas. Por lo que se muestra como el estilo de aprendizaje visual es el más
predominante en comparación al estilo de aprendizaje auditivo y kinestésico.
De igual modo, se va a realizar un análisis general para poder observar la importancia
del aprendizaje en el colectivo, así como conocer el perfil, la flexibilidad y los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos de los estilos de aprendizaje.
Las bases que fundamentan este estudio vienen dadas por las experiencias vividas
durante el proceso de prácticas en ACUFADE. Finalmente, los principales resultados muestran
como el canal perceptual dominante es el visual en comparación con el auditivo y kinestésico. This Final Degree Project has been carried out through the research modality. A search
for information about the object has been carried out, which is a variant of the cognitive style
applied to the learning process, that is, the learning styles related to perception. Likewise, the
most appropriate types of questionnaires have been selected, adapted to the abilities of the
elderly, who attend ACUFADE with a representative sample of 20 people, 12 women and 8
men, thus studying the independent variables gender and age, from 65 to 75 years and from 76
to 85 years and the dependent variable, learning styles. This will serve to identify what is the
most common learning style for elderly people with mild and moderate cognitive impairment
and to be able to intervene more effectively.
Likewise, the technique of observation and completion of the two questionnaires allows
us to know the cognitive state, whether mild or moderate with the Pfeiffer Test and the learning
styles (visual, auditory, or kinesthetic) for the group with the Questionnaire of Neurolinguistic
programming, since the cognitive state is fundamental in the identification of learning capacity
and the evaluation of the responses as well as their mean. So it is shown that the visual learning
style is the most predominant compared to the auditory and kinesthetic learning style.
Likewise, a general analysis will be carried out to observe the importance of learning
in the community, as well as to know the profile, flexibility and cognitive, affective and
physiological features of learning styles.
The foundations behind this study are given by the experiences experienced during
the internship process in ACUFADE. Finally, the main results show how the dominant
perceptual channel is the visual compared to the auditory and kinesthetic.