Las vibraciones como eje multidisciplinar.
Fecha
2020Resumen
Teniendo en cuenta diversos estudios, se ha comprobado que, en la Educación Primaria,
específicamente en asignaturas como música, ciencias e inglés, se trabajan como asignaturas
aisladas. Estas tienen un gran número de cosas en común, entre ellas, el tema de las vibraciones.
Este concepto se encuentra presente en nuestro día a día en aspectos básicos a los que
generalmente no se les suele dar importancia. El objetivo de esta Situación de Aprendizaje es
trabajar este tema de una manera diferente e innovadora, utilizando como herramienta los
objetos más básicos e incluso nuestro propio cuerpo. La manipulación de sonidos está muy
presente en la asignatura de música, pero nunca se le da el sentido científico de cómo se
producen esos sonidos. Además, se desconocen numerosas palabras en inglés relacionadas con
este tema. Por tanto, se basarán diversas actividades en entender la causa de las vibraciones y
relacionarlo con diversos fenómenos naturales que se tienden a estudiar pero que no se
relacionan normalmente con la música. Taking into account various studies, it has been proven that in Primary Education, specifically
in subjects such as Music, Natural Sciences and English, are worked as isolated subjects. These
subjects have a large number of things in common, including the concept of vibrations. This
concept is present in our day to day in basic aspects that generally are not usually so important.
The objective of this Learning Situation is to work on this topic in a different and innovative
way, using the most basic objects and even our own body as a tool. Sound manipulation is very
present in the Music subject, but it is never given the scientific sense of how those sounds are
produced. In addition, numerous English words related to this topic are unknown. Therefore,
various activities will be based on understanding the cause of the vibrations and relating it to
various natural phenomena that tend to be studied but are not normally related to music.