La influencia de la música en las competencias básicas de primaria.
Author
Hernandez Perez, MarcoDate
2020Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado tiene la finalidad de considerar a la Música como una materia
clave en el desarrollo, crecimiento e influencia madurativa para el alumnado de primaria
a través de una revisión teórica, con el contraste de la información y la puesta en común
de ideas, opiniones y estudios de varios expertos en educación, pedagogía, neurociencia y
música. Tras la selección de la información se pretende sacar a la luz los innumerables
beneficios que esta materia posee en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la enorme
influencia que tiene sobre las competencias clave de Educación Primaria. Se hace un
repaso por todas las áreas implicadas en la Educación Primaria fomentando el uso de la
música como instrumento vehicular hacia una educación integral e innovadora basada en
el dinamismo, eludiendo las metodologías basadas en la repetición y abogando por una
educación transversal e interdisciplinar que sitúe a la misma como pilar fundamental en
la adquisición de contenidos de manera más rápida y eficaz. Sin olvidar los beneficios en
el desarrollo personal ya que, la música repercute directamente en la gestión y
administración de las emociones y los sentimientos. Con ello se concluye cómo afecta
directamente a cada una de las competencias básicas ejemplificando la realización de
tareas ante un sistema educativo que debe actualizarse en sus modos y en sus maneras. This Final Degree Project has the purpose of considering Music as a key subject in the
development, growth and maturational influence for primary school students through a
theoretical review, with the contrasto f the information and the sharing of ideas. Opinions
and studies of various experts in education, pedagogy, neurosciencie and music. After the
selection of the information, the aim is to reveal the innumerable benefits that this subject
has in the teaching-learning process and the enormous influence it has on the key
competences of Primary Education. A review is made of all the áreas involved in Primary
Education promoting the use of music as a vehicle for a comprenhensive and innovative
education base don dynamism, avoiding repetition base methodologies and advocating a
cross-disciplinary and interdisciplinary education that places to it as a fundamental pillar
in the acquisition of content more quickly and efficiently. Without forgetting the benefits
in personal development since, music has a direct impacto n the management and
administration of emotions and feelings. This concludes how it directly affects each of the
basic competences, exemplifying the performance of tasks before and educationl system
that must be updated in its own ways and its ways