Pautas de actuación y recursos para la atención al alumnado con NEAE en aulas ordinarias.
Fecha
2020Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en una revisión teórica cuyo principal objetivo es describir, desde la perspectiva de una maestra, qué respuesta educativa se aconseja dar al alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
escolarizado en cualquier aula ordinaria.
En la primera parte del trabajo, expongo un marco teórico en el que se define la atención
a la diversidad y sus principios generales. Luego, hago referencia a la clasificación de las NEAE
que efectúa la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La segunda parte se basa en
la intervención educativa. Aludo a las medidas de atención a la diversidad, cómo se realiza la
evaluación y qué acciones se sugieren para trabajar cada una de las necesidades. Igualmente,
menciono qué movilización de recursos contribuye a proporcionar un tratamiento certero.
Por último, tras haber estudiado lo anterior, realizo unas conclusiones en las que
manifiesto mi visión sobre la realidad de las escuelas como futura docente. The present Final Degree Project (TFG) consists of a theoretical review whose main
objective is to describe, from the perspective of a teacher, what educational response is
recommended to be given to students who present Special Educational Needs (SEN) in any
usual classroom.
In the first part of the project, I present a theoretical framework in which attention to
diversity and its general principles are defined. Then, I refer to the classification of SEN carried
out by the Ministry of Education of the Government of the Canary Islands. The second part is
based on educational intervention. I refer to measures of attention to diversity, how the
evaluation is carried out and what actions are suggested to work on each of the needs. Equally,
I mention what resource mobilization contributes to providing an accurate treatment.
Finally, after having studied the above, I make conclusions in which I express my
vision of the reality of schools as a future teacher.