Análisis del contenido estadístico en la Educación primaria: el libro de texto como intérprete del currículo.
Author
Expósito Socas, Aitor JesúsDate
2020Abstract
El presente trabajo de Fin de Grado se enmarca en la categoría de revisión teórica y en él
realizamos el estudio y análisis de la editorial Santillana, específicamente de los temas de
estadística para la etapa de Educación Primaria. Para su realización, se llevará a cabo una
comparación de los elementos y temas de estadísticas que aparecen en esta editorial desde el
primer curso hasta sexto. Asimismo, se trata de realzar la importancia que tiene la Estadística en la
formación del alumnado y cómo responde ante la necesidad que tienen las personas para resolver
preguntas que en primera instancia no son evidentes que requieren de una recogida de datos,
interpretación y toma de decisiones. Esta comparativa, se hará siguiendo en todo momento el
curriculum de Matemáticas de primaria (LOMCE, 2014) teniendo como finalidad establecer
si existe una correlación de contenidos ofrecidos por la editorial y aquellos que establece la
LOMCE. Todo lo anterior, permitirá ofrecer una valoración crítica, personal y profesional
sobre los elementos del currículo y evaluar el grado de cumplimiento de los baremos de
aprendizaje que exige la ley actual de educación en nuestro país. This End-of-Degree project is framed on the category of theoretical review and we carry out
the study and analysis of a publishing called Santillana which is related to the statistical issues
for Primary Education stage. To elaborate, a comparison of the statistical concepts and topics
which appear in this editorial from year 1 to 6 year and how will be carried out. Moreover, it
tries to emphasize the relevance that the statistic has got on the students training and how it
answers about the necessity that people has to solve questions that aren’t obvious at first look
and they require to take information, interpret it and take decisions about it. This comparison
will be made using the primary mathematic curriculum to establish whether there is a
correlation between the contents offered by the publisher and those established by the law. All
the above, will make it possible to offer a critical, personal, and professional assessment of
the elements of the curriculum and to evaluate the degree of compliance with the learning
standards required by current education law in our country.