Intervención para la mejora en conciencia fonológica y fluidez Lectora en alumnado de segundo de Educación Primaria.
Autor
Martín Lorenzo, MarinaFecha
2020Resumen
En la actualidad la competencia lectora es fundamental para el trascurso de
nuestra vida. Es imprescindible para poder comunicarnos, y para poder lograr la adquisición de
competencias que nos permitan ser seres autónomos a nivel social y profesional.
Las dificultades en lectura son un claro problema para muchos de los escolares que
forman parte del sistema educativo. Concretamente, la fluidez lectora es uno de los
componentes esenciales de la lectura. Sin embargo, en las aulas este elemento se asocia
únicamente con la velocidad lectora, dejando de lado otros componentes como la prosodia y la
exactitud. Asimismo, la conciencia fonológica también es fundamental en el proceso lector, ya
que permite a los estudiantes llevar a cabo la decodificación de palabras permitiendo
posteriormente su lectura.
Por esta razón debido a la importancia de la lectora tanto en la escuela como en la vida
adulta, este Trabajo de Fin de Grado se centra en un plan de intervención para mejorar la fluidez
lectora y la conciencia fonológica en palabras con sílabas inversas y trabadas en estudiantes de
segundo de Educación Primaria. At present, reading competence is fundamental in the course of our lives, since it
is indispensable for communication, and to ensure the acquisition of skills that allow us to be
autonomous on a social and professional level.
Reading difficulties are a clear problem for many of the school children who are part of
the education system. Specifically, reading fluency is one of the essential components
of reading. However, in many classrooms this element is associated only with reading speed,
leaving aside other components such as prosody and correctness. Likewise, phonological
awareness is also fundamental in the reading process, since it allows students to carry out the
decoding of words that later allow them to read.
For this reason, due to the importance of reading both in school and in adult life,
this Final Degree Project focuses on an intervention plan to improve reading fluency and
phonological awareness in words with inverse and locked syllables in Year Two Primary
Education students.