Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Rodríguez, Leopoldo José 
dc.contributor.authorRamos Ortiz, Javier Alexander
dc.contributor.otherGrado En Sociología
dc.date.accessioned2020-07-29T11:22:18Z
dc.date.available2020-07-29T11:22:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20769
dc.description.abstractEn las sociedades modernas, la educación es concebida como un mecanismo para ascender socialmente. Es por ello, que el estudio de la movilidad educativa intergeneracional se ha convertido en un foco de debate político e ideológico como parte de los estudios de desigualdad social y las políticas que siguen los países para corregir uno de los desafíos definitorios de nuestro tiempo: si naciste en una familia con estatus bajo o desfavorecida, con un bajo logro educativo, ¿cuáles son tus posibilidades de que asciendas, de que cambie tu “suerte”? Los países e instituciones reconocen que, cada vez más, las fortunas y ventajas de los padres y madres juegan un factor importante en la vida y el destino social de las personas y que hay un creciente pesimismo sobre las posibilidades de mejorar los ingresos, las ocupaciones, la salud o la educación, ya que las situaciones personales en términos de educación o ingresos están fuertemente correlacionadas con la situación de origen familiar. El estudio de la movilidad educativa intergeneracional recoge el nivel educativo alcanzado por los progenitores y el alcanzado por el descendiente (hijo-a) a través de una tabla cruzada donde la diagonal refleja inmovilidad y los valores superiores e inferiores a esta suponen, respectivamente, ascenso o descenso educativo intergeneracional. Para este tipo de análisis, los registros demoscópicos del CIS y de la ESE (Encuesta Social Europea) permiten, entre otras fuentes, ahondar en la comparación de la situación de movilidad educacional intergeneracional entre diversos países.es
dc.description.abstractIn modern societies, education is conceived as a mechanism for social advancement. That is why the study of intergenerational educational mobility has become a focus of political and ideological debate as part of the studies of social inequality and the policies that countries follow to correct one of the defining challenges of our time: if you were born in a low status or disadvantaged family with low educational achievement, what are your chances of being promoted? What are the chances to change your "luck"? Countries and institutions recognize that, increasingly, the fortunes and assets of parents play an important role in people's lives and social destiny. Furthermore, there is a growing pessimism about the chances of improving income, occupations, health or education, since personal situations in terms of education or income are strongly correlated with family background. The study of intergenerational educational mobility includes the educational level reached by the parents and the one reached by the descendant through a cross table where the diagonal reflects immobility, and the values above and below it represent, respectively, intergenerational educational ascent or descent. For this type of analysis, the opinion polls of the CIS and the ESS (European Social Survey) allow, among other sources, an in-depth comparison of the situation of intergenerational educational mobility between different countries.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleMovilidad educacional intergeneracional en nueve países europeos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordMovilidad educacional intergeneracional
dc.subject.keywordAscensor social
dc.subject.keywordModelo educativo
dc.subject.keywordPaíses europeos
dc.subject.keywordEncuesta social europea
dc.subject.keywordCentro de Investigaciones Sociológicas


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)