Aulas en movimiento: una propuesta de innovación a través de la danza.
Autor
García González, RaquelFecha
2020Resumen
El TFG que se presenta a continuación se ha elaborado sobre la base de competencias de
análisis e interpretación de las instituciones educativas como producto social y cultural, los
agentes que intervienen, las metodologías y los enfoques educativos en torno a las mismas.
Este análisis ha desembocado en el diseño de un proyecto de innovación que pretende
promover la danza como estrategia capaz generar aprendizajes activos y participativos en las
aulas, a través de la experiencia. Para lograrlo, será necesario contar con el profesorado de los
centros escolares y los/as profesionales de la danza. Como punto de encuentro entre Artes y
Educación, la Pedagogía, que tendrá la misión de mediar el proceso y propiciar las sinergias
entre ambos grupos de educadores/as. El desarrollo del proceso tendrá lugar sobre tres
escenarios principales: los espacios artísticos, los Centros del Profesorado y las aulas. The Final Degree Project presented below has been prepared based on analysis and
interpretation competences of educational institutions as a social and cultural product, as well
as of the agents involved, the methodologies and the educational approaches around them.
This analysis has led to the design of an innovation project that aims to promote dance as a
strategy to generate active and participatory learning in classrooms, through experience. To
achieve this, it will be necessary to have the teachers of the schools and the dance
professionals. As a meeting point between Arts and Education, Pedagogy, which will have the
mission of mediating the process and promoting synergies between both groups of educators.
The development of the process will take place on three main scenarios: artistic spaces,
Teacher Centers, and the classroom space.