Aplicación del capítulo IX del SOLAS (ISM Code)
Author
Delgado Marrero, JoelDate
2020Abstract
En el siguiente trabajo de fin de grado lo que se pretende es exponer como se
lleva a cabo la instauración del Código Internacional de Gestión de la Seguridad ``Código
IGS´´ en una compañía naviera canaria. Para ello se ha partido del Sistema de Gestión
de Seguridad ``SGS´´ de la compañía Naviera Armas y se han analizado las medidas
específicas que esta ha tomado para cumplir con el Código IGS.
Previamente se han analizado las causas que llevaron a la Organización Marítima
Internacional ``OMI´´ a crear una normativa internacional de gestión de la seguridad
operacional y prevención de la contaminación.
Una vez establecido el origen del Código IGS, se ha pasado a analizar de una
manera general su contenido, haciendo mención especial a la figura de la persona
designada en tierra (DPA) y finalmente se ha evaluado el efecto y la eficacia de la
implantación del código, teniendo en cuenta un estudio publicado por la OMI.
Esto ha servido para llegar a la conclusión de que las compañías navieras
canarias, a pesar de la insularidad a la que están sometidas, están a la altura de
compañías internacionales de mayor tamaño en cuanto a la gestión de la seguridad. In the following ``Degree Final Project´´, the aim is to explain how the
implementation of the International Safety Management Code ``ISM Code´´ is carried
out in a Canary shipping company. For this has been used the ``Safety Management
System´´ of the company Naviera Armas and the specific measures it has taken to
comply with the ISM Code have been analyzed.
Previously, have been analyzed the causes that led the International Maritime
Organization ``IMO´´ to create international regulations for the management of safety
and pollution prevention.
After establishing the origin of the ISM Code, its content has been analyzed in a
general way, making special mention of the figure of the designated person ashore
(DPA) and finally the effect and effectiveness of the implementation of the code has
been evaluated, taking into account a study published by IMO.
This has served to conclude that the Canary shipping companies, despite the
insularity to which they are subject, are on par with larger international companies in
terms of security management.