Enfermería escolar: evolución desde sus inicios hasta la actualidad
Autor
Chacón Díaz, EduardoFecha
2020Resumen
La enfermería escolar es una práctica esencial en cuanto a actividades de promoción
de la salud, prevención de la enfermedad y en abordaje y resolución de problemas de
salud infantil. En la actualidad, en muchos países esta figura se encuentra bastante
consolidada, como por ejemplo en Estados Unidos o en Suecia. Por el contrario,
España aún no se ha sumado a la práctica y no se ha desarrollado en su totalidad en
este sentido.
La sociedad de estos últimos tiempos se ha visto azotada por un problema de salud
mundial, la pandemia de Covid-19. Esto ha imposibilitado, debido al confinamiento, la
apertura de los centros educativos en gran parte del globo. En este caso, no hay mejor
excusa para implantar de una manera más regular y desarrollada la figura de la
enfermera escolar. Este profesional ayudaría a la reapertura de los en los centros
educativos, exponiendo las medidas de prevención adecuadas que habría que adoptar
en cada caso. Además, ayudaría a formarse en materia de salud al alumnado,
profesorado y los familiares, para que, si una situación parecida volviera a repetirse, ya
supieran como actuar.
Además, al analizar la literatura seleccionada, se revela que la presencia de la
enfermera escolar en los centros educativos ayuda en gran medida al alumnado al
profesorado y a los familiares. Estos últimos, piden a las autoridades que se encargan
de ello que se establezcan una figura de enfermería escolar en los centros educativos.
No obstante, sería necesaria una mayor implicación de las organizaciones sanitarias y
educativas para implantar la enfermera escolar de una manera más desarrollada y
prolongada en el tiempo. School nursing is an essential practice related to activities of the health promotion, the
diseases prevention and in the approach and the resolution of child health problems.
Currently, this figure is quite consolidated in many countries as UE or Sweden.
However, Spain has not joined to the practice and it has not completely developed yet.
The society of the last decades has been involved in a global healthy problem, the
Covid-19 pandemic. The opening of high schools around the world has been not
possible due to the confinement. In this case, it is necessary to institute regularly the
school nurse figure. This professional would help to the reopening of high schools and
shows them the correct preventive measures to each occasion. Moreover, it would help
to educate students, teachers and relatives to know how to act in another similar
situation.
In addition to that, when we analyse the selected literature, it is revelated that the
school nurse presence helps in many ways to students, teachers and relatives. The
last ones have demanded to authorities to implant the school nurse figure in high
schools. Despite, it would be necessary a major implication from sanitary and
educative organisations to introduce the school nurse more developed and extended in
time.