El juego motor simbólico: revisión bibliográfica y propuesta didáctica para Educación infantil.
Fecha
2020Resumen
Este trabajo pretende reflexionar acerca de las ventajas de emplear el juego motor simbólico en
la etapa de Educación infantil. Contiene dos partes bien diferenciadas, una en la que se lleva a
cabo una revisión teórica recogiendo las aportaciones de diversos autores sobre la importancia
del juego motor simbólico en edades infantiles y otra en la que se presentan 3 propuestas
prácticas con la que se pretende dar a conocer la utilidad del juego motor simbólico como una
estrategia pedagógica de gran utilidad para los docentes. Las conclusiones apuntan que el juego
motor simbólico es un recurso interesante para utilizar en las aulas de infantil debido a los
diversos beneficios que se obtienen en los distintos ámbitos de desarrollo del niño, tanto a nivel
cognitivo, motor, social-afectivo y en el lenguaje. This paper tries to reflect on the advantages of using symbolic motor play in Preschool. This
paper contains two well differentiated parts, one in which a theoretical review of the vision and
experience of various authors in relation to the importance of symbolic motor play in Preschool
is carried out, and another one in which a practical proposal is presented with the intention of
promoting the usefulness of symbolic motor play as a pedagogical strategy to be used in
Preschool. The conclusions indicate that symbolic motor play is a fundamental tool to use in
Preschool classrooms due to the various benefits that are achieved in the different changes in
the child's cognitive, motor and social development, and in language.