Las lecturas actuales de la comunicación literaria en el espacio medieval
Autor
Figueroa, AntónFecha
2001Resumen
This article defends the theory that current perspectives about the past are actually conditioned
by several types of logics, specially those deriving from social and semiotic disciplines.
Following Bourdieu’s conception of social field, we try to show how our present-day
misreadings of medieval texts are subjected to the particular field whereby readers operate,
thus providing texts with new or unexpected functions. From the point of view of social
logics, there are two main views of «the medieval» from which to focus our attention. The
first one is that of national identities (putting the pragmatic use at the service of some doxa
or social heterodoxy as an aspect of social and cultural cohesion). The second one is the
academic domain, where two other fields may be discerned: that of restricted and that of
large production. From a semiotic standpoint, we attemp to show the way the text may
establish new communicative relationships and is endowed with supplementary fictional
or artistic power. This would happen whenever there is a change in the social and cultural
contexts sender and receiver share. Esta exposición esboza cómo los discursos actuales sobre el pasado están condicionados por
diversos tipos de lógicas, especialmente por los pertenecientes a la lógica social y a la lógica
semiótica. Partiendo del concepto de campo social debido a Bourdieu, se muestra cómo las
lecturas «a destiempo» del texto medieval se rigen por el campo en el que está inserto el
lector, que dota así al texto de funciones nuevas o imprevistas. Desde el punto de vista de la
lógica social, se atiende a dos ópticas de lo medieval, una desde los campos nacionales o
identitarios (con la utilización pragmática al servicio de una doxa o de una heterodoxia
social, como factor de cohesión socio-cultural) y otra desde el campo académico, en el que
se distingue el subcampo de producción restringida y el de gran producción. Desde el
punto de vista semiótico, al producirse una variación de contexto sociocultural en que se
insertan emisor y receptor, se muestra la forma en que el texto puede ser utilizado para
establecer relaciones de comunicación nuevas y para dotarlo de un poder ficcional o artístico
«sobrevenido».