Relación entre inteligencia emocional percibida, depresión y procesamiento de imágenes afectivas
Autor
Mancilla Méndez, LorenaFecha
2020Resumen
El presente estudio trata la inteligencia emocional percibida (IEP), la depresión y el
procesamiento de imágenes emocionales. El objetivo es demostrar la relación que existe
entre la inteligencia emocional en la depresión y si esta relación también está presente
en la valoración de imágenes afectivas con vistas a tenerla en cuenta como variable
relevante en la prevención y/o disminución de la sintomatología depresiva, ya que
constituye una de las patologías mentales con mayor índice de prevalencia. Se va a
llevar a cabo con una población general de 110 participantes, estudiantes españoles de
distintos cursos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna, mediante
la realización de un cuestionario para la depresión (BDI-II) adaptado a la población
española, una medida de autoinforme para la inteligencia emocional percibida (IEP)
adaptada al castellano (TMMS-24 Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y el
programa IAPS (Sistema Internacional de Imágenes Afectivas). Se espera una
correlación negativaentre IEP y Depresión, tal que las puntuaciones más altas en
inteligencia emocional percibida se acompañen de puntuaciones más bajas en depresión.
Y, además, relaciones significativas con la evaluación de agradabilidad de las imágenes
del IAPS. En particular, las puntuaciones altas en IE percibida y bajas en depresión, se
acompañarán de valoraciones menos negativas de las fotografías desagradables, así
como, valoraciones más positivas de las imágenes agradables. The present study deals with perceived emotional intelligence (PEI), depression and
emotional image processing. The objective is to demonstrate the relationship between
emotional intelligence in depression and whether this relationship is also present in the
assessment of emotional images with a view to taking it into account as a relevant
variable in the prevention and/or reduction of depressive symptoms, since it constitutes
one of the mental pathologies with the highest prevalence rate. It will be carried out
with a general population of 110 participants, Spanish students from different courses at
the Faculty of Psychology of the University of La Laguna, by means of a questionnaire
for depression (BDI-II) adapted to the Spanish population, a self-report measure for
perceived emotional intelligence (IEP) adapted to Spanish (TMMS-24
Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos, 2004) and the IAPS programme
(International System of Affective Imagery). A negative correlation is expected between
IEP and Depression, such that higher scores in perceived emotional intelligence are
accompanied by lower scores in depression. And, in addition, significant relationships
with the IAPS image pleasantness assessment. In particular, high scores in perceived EI
and low scores in depression will be accompanied by less negative assessments of
unpleasant pictures, as well as more positive assessments of pleasant images.