Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBeltrán Guerrero, David 
dc.contributor.advisorSantos Álvarez, Anthea Gara 
dc.contributor.authorMancilla Méndez, Lorena
dc.date.accessioned2020-09-10T11:15:19Z
dc.date.available2020-09-10T11:15:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20995
dc.description.abstractEl presente estudio trata la inteligencia emocional percibida (IEP), la depresión y el procesamiento de imágenes emocionales. El objetivo es demostrar la relación que existe entre la inteligencia emocional en la depresión y si esta relación también está presente en la valoración de imágenes afectivas con vistas a tenerla en cuenta como variable relevante en la prevención y/o disminución de la sintomatología depresiva, ya que constituye una de las patologías mentales con mayor índice de prevalencia. Se va a llevar a cabo con una población general de 110 participantes, estudiantes españoles de distintos cursos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna, mediante la realización de un cuestionario para la depresión (BDI-II) adaptado a la población española, una medida de autoinforme para la inteligencia emocional percibida (IEP) adaptada al castellano (TMMS-24 Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y el programa IAPS (Sistema Internacional de Imágenes Afectivas). Se espera una correlación negativaentre IEP y Depresión, tal que las puntuaciones más altas en inteligencia emocional percibida se acompañen de puntuaciones más bajas en depresión. Y, además, relaciones significativas con la evaluación de agradabilidad de las imágenes del IAPS. En particular, las puntuaciones altas en IE percibida y bajas en depresión, se acompañarán de valoraciones menos negativas de las fotografías desagradables, así como, valoraciones más positivas de las imágenes agradables.es
dc.description.abstractThe present study deals with perceived emotional intelligence (PEI), depression and emotional image processing. The objective is to demonstrate the relationship between emotional intelligence in depression and whether this relationship is also present in the assessment of emotional images with a view to taking it into account as a relevant variable in the prevention and/or reduction of depressive symptoms, since it constitutes one of the mental pathologies with the highest prevalence rate. It will be carried out with a general population of 110 participants, Spanish students from different courses at the Faculty of Psychology of the University of La Laguna, by means of a questionnaire for depression (BDI-II) adapted to the Spanish population, a self-report measure for perceived emotional intelligence (IEP) adapted to Spanish (TMMS-24 Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos, 2004) and the IAPS programme (International System of Affective Imagery). A negative correlation is expected between IEP and Depression, such that higher scores in perceived emotional intelligence are accompanied by lower scores in depression. And, in addition, significant relationships with the IAPS image pleasantness assessment. In particular, high scores in perceived EI and low scores in depression will be accompanied by less negative assessments of unpleasant pictures, as well as more positive assessments of pleasant images.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRelación entre inteligencia emocional percibida, depresión y procesamiento de imágenes afectivas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordInteligencia emocional
dc.subject.keywordDepresión
dc.subject.keywordInteligencia emocional percibida
dc.subject.keywordProcesamiento emocional
dc.subject.keywordImágenes emocionales


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)