Sistemas software para monitorizar el entrenamiento personalizado del pensamiento computacional
Fecha
2020Resumen
El pensamiento computacional es la capacidad de resolver problemas
haciendo uso de conceptos fundamentales de la informática, por lo que se ha
decidido estudiar las plataformas que ofrecen enseñanzas en esta disciplina
para saber si son aptas para entrenar a los usuarios que la utilizan.
Diversos estudios realizados han demostrado que los jóvenes entrenados en
pensamiento computacional desarrollan habilidades análiticas, pensamiento
crítico, mayor facilidad a la hora de afrontar problemas y les ayuda en sus
estudios. por estos motivos junto a la tendencia incremental del uso de la
tecnología en la vida diaria es interesante incluir alguna asignatura en el
currículum educativo donde se entrene a los alumnos en pensamiento
computacional.
El objetivo de este proyecto ha sido estudiar las plataformas disponibles
actualmente para el desarrollo de pensamiento computacional y analizar la
forma en la que realizan la trazabilidad de adquisición de conocimientos de
los estudiantes. Además se ha realizado un caso de estudio de la
implementación de un algoritmo de ordenación haciendo uso de estas
herramientas.
No todas las plataformas estudiadas tienen un plan de estudios o curso de
pensamiento computacional ni poseen un plan para el profesorado el cual lo
guíe para realizar el seguimiento de sus alumnos a la hora de evaluar si los
han adquirido tras realizar las actividades. Computational thinking is the solving problem ability making use of
fundamental computing concepts. This project aims to study if those platforms
are capable of teaching computational thinking to their users.
Several studies reveal that kids trained in computational thinking develop
analytical skills, critical thinking, problem solving skills and how to face them
and also it helps them in their studies. Because of all of this and being more
and more common the use of technology everyday it would be great to include
a subject that trains them in this discipline
The purpose of this project has been the study of the available platforms to
study computational thinking and analyze how they trace users learning.
Furthemore, a study case of searching algorithms has been developed with
different platforms.
In conclusion not all the platforms studied have a curriculum or a learning
plan neither do they have a teacher plan where they can track students
learning so they could see if the students learnt the topic.