Educovid. Los impactos de la crisis pandémica en los programas de educación comunitaria intercultural: el caso del Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo en Tenerife.
Fecha
2020Resumen
El trabajo pone en relación la educación comunitaria intercultural con la
Antropología, entendiendo que la educación es un motor fundamental de la creación de
cultura, y, por tanto, un elemento clave en el enfoque antropológico. El trabajo trata
estas cuestiones no sólo a través de la reflexión teórica, sino sirviéndose de un caso
práctico: la edición 2020 del Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo,
desarrollado a nivel nacional dentro de la acción de los proyectos de Intervención
Comunitaria Intercultural. En esta ocasión, nuestro caso de estudio defiende y promueve
la implicación de las familias en el centro escolar, justificando que los resultados
académicos de los escolares son un fenómeno multicausal donde toda la comunidad
educativa tiene un papel importante. A través de una experiencia de observación
participante y la recogida de información por métodos cualitativos, abordamos desde
una visión antropológica los fenómenos, procesos y resultados que se dan en los
proyectos educativos como el caso estudiado. Teniendo en cuenta la interrupción por la
crisis pandémica, el trabajo analiza también el obstáculo que supone el confinamiento y
las medidas socio–sanitarias, mientras realiza una comparativa con la primera edición
de 2016, para poder comprobar los cambios y resultados de este curso escolar. En
definitiva, el trabajo pretende poner el foco en el desarrollo del Programa Social de
Apoyo Familiar al Éxito Educativo, analizando desde una visión antropológica su
proceso y sus resultados en el contexto de la COVID–19, aspirando a aportar
conocimiento teórico y científico útil para la comunidad educativa y antropológica. This paper connects the intercultural community education with Antropology,
understanding that education is a key in the culture's creation, thus, it is also a relevant
factor in the anthropological analysis. On this paper, these issues are analyzed not only
through theoretical thinking, but also using a practical case: The Social Program for
Family Support for Educational Success, which is nationally developed within the
action of Intercultural Community Intervention projects. Our case of study, promotes
and defends the family involvement in the school centre, understanding that the
academic results are a multi – causal phenomenon where the whole community has a major role. Through a participant observation experience and an information research
by cualitative methods, we study from an anthropological vision, the processes and
results that occur in educational projects such as the case studied. Taking in
consideration the interruption by the pandemic crisis, this paper also analyzes the
difficulties given by the quarantine and the socio – sanitary measures, and compares this
situation with the previous edition of the Program. Ultimately, this work tries to
spotlight the development of the Social Program for Family Support for Educational
Success by making an anthropologic analysis of its process and results in the context of
the COVID – 19 situations, expecting to provide useful theoretical and scientific
knowledge for the educational and anthropological community.