Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBatista Medina, José Antonio 
dc.contributor.authorVerstraete Déniz, Patricia
dc.contributor.otherGrado En Antropología Social Y Cultural
dc.date.accessioned2020-09-28T14:40:56Z
dc.date.available2020-09-28T14:40:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21377
dc.description.abstractEl trabajo pone en relación la educación comunitaria intercultural con la Antropología, entendiendo que la educación es un motor fundamental de la creación de cultura, y, por tanto, un elemento clave en el enfoque antropológico. El trabajo trata estas cuestiones no sólo a través de la reflexión teórica, sino sirviéndose de un caso práctico: la edición 2020 del Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo, desarrollado a nivel nacional dentro de la acción de los proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural. En esta ocasión, nuestro caso de estudio defiende y promueve la implicación de las familias en el centro escolar, justificando que los resultados académicos de los escolares son un fenómeno multicausal donde toda la comunidad educativa tiene un papel importante. A través de una experiencia de observación participante y la recogida de información por métodos cualitativos, abordamos desde una visión antropológica los fenómenos, procesos y resultados que se dan en los proyectos educativos como el caso estudiado. Teniendo en cuenta la interrupción por la crisis pandémica, el trabajo analiza también el obstáculo que supone el confinamiento y las medidas socio–sanitarias, mientras realiza una comparativa con la primera edición de 2016, para poder comprobar los cambios y resultados de este curso escolar. En definitiva, el trabajo pretende poner el foco en el desarrollo del Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo, analizando desde una visión antropológica su proceso y sus resultados en el contexto de la COVID–19, aspirando a aportar conocimiento teórico y científico útil para la comunidad educativa y antropológica.es
dc.description.abstractThis paper connects the intercultural community education with Antropology, understanding that education is a key in the culture's creation, thus, it is also a relevant factor in the anthropological analysis. On this paper, these issues are analyzed not only through theoretical thinking, but also using a practical case: The Social Program for Family Support for Educational Success, which is nationally developed within the action of Intercultural Community Intervention projects. Our case of study, promotes and defends the family involvement in the school centre, understanding that the academic results are a multi – causal phenomenon where the whole community has a major role. Through a participant observation experience and an information research by cualitative methods, we study from an anthropological vision, the processes and results that occur in educational projects such as the case studied. Taking in consideration the interruption by the pandemic crisis, this paper also analyzes the difficulties given by the quarantine and the socio – sanitary measures, and compares this situation with the previous edition of the Program. Ultimately, this work tries to spotlight the development of the Social Program for Family Support for Educational Success by making an anthropologic analysis of its process and results in the context of the COVID – 19 situations, expecting to provide useful theoretical and scientific knowledge for the educational and anthropological community.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjecteducación comunitaria
dc.subjectantropología de la educación
dc.subjectCOVID ¿ 19
dc.subjectimplicación familiar
dc.subjectéxito educativo.
dc.titleEducovid. Los impactos de la crisis pandémica en los programas de educación comunitaria intercultural: el caso del Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo en Tenerife.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordeducación comunitaria
dc.subject.keywordantropología de la educación
dc.subject.keywordCOVID – 19
dc.subject.keywordimplicación familiar
dc.subject.keywordéxito educativo


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)