Acercamiento a la Neuroeducación II (Neuroeducación y TIC).
Autor
Etkin Vega, Sofía JudithFecha
2020Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) trata de analizar diferentes aspectos de los
procesos de enseñanza y aprendizaje y sus consecuencias educativas en los contextos en que
hoy se llevan a la práctica. Estas prácticas vienen determinadas por aspectos muy variados,
entre ellos la integración crítica de la tecnología en el aula, los cambios que el uso de esas
tecnologías introducen en las configuraciones del cerebro o los efectos que tienen en el
desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales del alumnado. Además en tiempos de
pandemia, como la que vivimos, es probable que los efectos que estas circunstancias
producirán serán un conjunto de cambios y trasformaciones difíciles de evaluar
(inmediatamente) pero que trataremos de apuntar las tendencias que atisbamos en el horizonte.
Asimismo, analiza los usos de la neurotecnología, los peligros a los que se enfrenta el cerebro
(cómo lo están modificando) con la utilización primordial de las Tecnologías de Información
y Comunicación (ahora en adelante TICs), haciéndonos preguntas como: ¿el ser humano es el
que controla a la maquina o la maquina al ser humano?, ¿puede el uso de la tecnología de
consumo ser útil a nivel escolar?, ¿las TICs potencian o debilitan las habilidades del
alumnado como son: la responsabilidad personal y social, la capacidad de comunicación e
interacción, el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones. En suma, de qué
estamos hablando cuando nos referimos a la brecha digital, a la ausencia de conocimientos y
manejo por parte de los docentes y alumno/as, de las desigualdades económicas, de acceso o
de todas en general.
Estos interrogantes son los que nos llevarán a exponer una reflexión lo más cercana a la
realidad, al panorama actual teniendo como base la neuroeducación y la neurotecnología
inmiscuidas ambas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los tiempos que corren.
Este contexto que nos toca vivir, se presenta con una pandemia mundial sin escalas,
experimentando, a su vez, los cambios y adaptaciones que se deben realizar en los colegios
para no perecer a esta situación. Esto se encamina a dotar a la educación (y con esta palabra
no solo se hace referencia a los contenidos, sino a los procedimientos, actitudes, metodologías,
recursos y espacios) de esa transformación necesaria para que se adapte a las circunstancias
de cada estudiante, docente y a la comunidad educativa en general.
2
Este es un nuevo hito en la educación, que se presenta como un recurso indispensable,
dejando en un segundo plano a los libros y a las clases magistrales, las cuales, en este último
periodo, han sido reemplazadas (abruptamente) por ordenadores, conexiones en red y demás
artilugios electrónicos. Sin embargo, se debe ser consecuente que si esto perdura en el tiempo,
solo obtendrá éxito en la medida que educadores, estudiantes y aquellos que diseñan los
planes y propuestas educativas opten por incluir a las TICs de una forma consciente y
realmente necesaria en el proceso de enseñanza- aprendizaje.